Banner
Al sur de la provincia de Buenos Aires
Naturaleza y cultura en la Isla de Puan
Inmersa en una laguna que invita a la práctica de deportes náuticos y la pesca del pejerrey, la Isla de Puan es una reserva protegida. Alberga más de 100 especies de flora autóctona y animales como ñandúes y mulitas. Ideal para el relax, ofrece áreas de camping y paseos en los cerros.




La provincia de Buenos Aires alberga en cada uno de sus rincones tesoros que aún resultan desconocidos para miles de turistas extranjeros que buscan destinos naturales, donde el descanso y la tranquilidad sean los protagonistas. Uno de estos sitios es la Isla de Puan, ubicada al sur del territorio bonaerense como un desprendimiento rocoso de las famosas Sierras de la Ventana.

Atractivo ineludible en el sur bonaerense, se trata de un destino veraniego ideal para unas vacaciones de relax en contacto con la naturaleza. Como adicionales, en la zona se ofrecen paseos entre los cerros que conducen a capillas, espacios destinados a la espiritualidad, una gruta y un sendero botánico en desarrollo.

En el centro de una laguna que habitualmente es utilizada para la práctica de actividades náuticas y la pesca deportiva, se extiende la Isla es un área fiscal que hace poco más de 10 años fue declarada Reserva Natural y Cultural. Ocupa en total unas 60 hectáreas a casi 700 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.  Y es que además de albergar numerosas especies de flora y fauna, también guarda allí los rastros de antiguas comunidades aborígenes que habitaron la región.

En la ciudad, el viajero encuentra una infraestructura hotelera completa con teatros, museos y restaurantes. Pero en la isla sólo hay un área de camping

Un hecho inesperado
Hace más de 30 años, la Laguna de Puan era un autódromo y el acceso a la Isla se podía hacer vía terrestre. En tanto, varias inundaciones y las consecuencias del terremoto de Cauzanel, acaecido en la provincia de San Juan en el año 1977, cambiaron la geografía del lugar.

El camino de acceso quedó sumergido y el crecimiento de la laguna disminuyó las costas de la Isla. Actualmente, el espejo de agua cuenta con unas 700 hectáreas y unos seis metros de profundidad, de acuerdo a la época de lluvias.

Características distintivas

Para continuar con las visitas al área de interés, donde se estima existen sitios arqueológicos con más de 3 mil años de antigüedad, el Municipio de Puan habilitó transporte marítimo que cruza a diario. Una vez en la Isla, otro de los atractivos lo constituye la casa del cuidador, donde habita un personaje del pueblo llamado Don Octavio Lavigne. (continúa)



Acceda a la nota completa llenando nuestro formulario de suscripción y reciba todas las noticias en su correo.

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios