Banner
Los elegidos del verano
Sólo para aventureros: refugios de montaña en Bariloche
Los senderos de trecking en el Parque Nacional Nahuel Huapi invitan cada temporada estival a vivir una jornada diferente rodeados de naturaleza. En la cima, refugios organizados aguardan al visitante con el calor de un hogar a leña, comidas y hasta cervezas artesanales. Alejados de las cenizas, ofrecen actividades recreativas y deportivas.


Una vez que comienza el deshielo de las nevadas invernales, los refugios de montaña que se ubican en los alrededores de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, se preparan cada año para recibir a miles de aventureros que se lanzan al desafío de caminar por los senderos de trecking que integran el Parque Nacional Nahuel Huapi, hacer escaladas o simplemente contemplar la naturaleza.

Esta temporada estival, prácticamente a resguardo de la ceniza caída en la región patagónica, los refugios volvieron a abrir sus puertas con propuestas deportivas, recreativas y elaborados menús gastronómicos en plena altura. Muchos de ellos ubicados a orillas de lagunas que se forman entre los picos más elevados de la región, algunos cuentan con guías expertos que acompañan al visitante a recorrer la montaña.

En todos, hay zonas de acampe o pernocte dentro del refugio por tarifas entre U$S 10 y 250. En el interior de estos hogares de altura, también hay cocina para que utilicen los viajeros, baños con agua corriente, desayunos elaborados con pan y dulces caseros, así como cenas o almuerzos completos desde U$S 20.

Los refugios de montaña, que se encuentran entre los 1500 y 2000 metros de altura, poseen kioscos para los caminantes que decidan subir con menos peso en la mochila. Además, ofrecen excursiones guiadas con personal capacitado y equipos para hacer salidas de escalada, caminatas y visitas a puntos panorámicos.

Ecoturismo
Estas excursiones patagónicas de altura se enmarcan en el proyecto Huella Andina de la Administración de Parques Nacionales, recientemente lanzado para esta temporada 2011-2012, por el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en la ciudad de Bariloche, junto a autoridades locales.

Huella Andina es un emprendimiento que busca poner en valor los recursos naturales de la zona oeste cordillerana, mediante el impulso dado al senderismo de montaña a través del turismo sustentable. Se trata de un recorrido de 560 kilómetros que une a cinco parques argentinos -Nahuel Huapi, Lanín, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces-, además de municipios y otras áreas protegidas. (continúa)



Acceda a la nota completa llenando nuestro formulario de suscripción y reciba todas las noticias en su correo.

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios