Banner
Yacimientos, petroglifos y museos
Turismo arqueológico en Santiago del Estero
La región sur de esta provincia del Norte argentino es una de las más ricas en cuanto a bellezas naturales y culturales. Entre las sierras de Sumampa y Ambargasta, se encuentran grabados y representaciones simbólicas de antiguas comunidades aborígenes. Un circuito alternativo que conjuga aventura, folclore y artesanías.



La mayor concentración de expresiones de arte rupestre en la provincia de Santiago del Estero se encuentra en los departamentos de Ojo de Agua y Quebrachos. Fue entre las sierras de Sumampa y Ambargasta, donde un grupo de investigadores halló la presencia de un valioso patrimonio cultural con una antigüedad superior a los mil años.

Si bien el área no se encuentra bajo protección aún, el viajero encontrará empresas especializadas que lo llevarán a recorrer estas pictografías y petroglifos, que representan pisadas de felinos y aves, signos tribales, rasgos geométricos y gran variedad de círculos. Expresiones que dan cuenta de la presencia de grupos primitivos que habitaron esta región santiagueña en el período prehispánico.

Paradas obligadas
En este circuito arqueológico por la provincia de Santiago del Estero uno de los destinos imperdibles lo constituye Para Yacu, distante por unos 8 kilómetros de la Villa de Sumampa, en el departamento de Quebrachos, con una riqueza pictográfica comparable a la chubutense Cueva de las Manos.

Al abrigo de las sierras de Sumampa, se encuentran círculos con líneas y puntos interiores, así como figuras elípticas alargadas que configuran una representación de alto simbolismo. De acuerdo a los relevamientos realizados en Para Yacu, estas imágenes se le atribuyen -por su confección- a culturas agro alfareras que poblaron antiguamente la región.

Además, a unos 11 kilómetros de Villa Ojo de Agua resulta como un imán para el turismo el sitio denominado Inti Huasi o “Casa del Sol” con pinturas rupestres pertenecientes a comunidades Sanavirones. Circundados por numerosos arroyos, se erigen la Casa del Indio y Morteros en piedra.

Naturaleza y cultura
La propuesta turística de los departamentos de Ojo de Agua y Sumampa, situadas al sur del territorio santiagueño, tiene como protagonistas a los yacimientos arqueológicos. En tanto, por el agradable clima y el relieve serrano también se ofrecen salidas de trecking, safaris fotográficos y circuitos ecológicos.(continúa)



Acceda a la nota completa llenando nuestro formulario de suscripción y reciba todas las noticias en su correo.

 

 

Comentarios  

 
#1 roberto silva 25-08-2013 19:07
Solicitamos informacion turistica sobre Ojo de Agua. Santiago del Estero.
 

No tiene derechos para añadir comentarios