Banner
En el “corazón” de Tierra del Fuego
Travesía de aventura por la Comuna de Tolhuin
Erigida a orillas del Lago Fagnano, esta joven urbe en pleno desarrollo se encuentra sobre la Ruta Nacional 3, a 111 kilómetros de Ushuaia. Rodeada de paisajes naturales, invita a salidas de trecking, mountain bike, pesca y cabalgatas. Además, la posibilidad de disfrutar de aguas termales y excursiones de turismo rural.

 

Más conocida como el “Corazón de la Isla” -por su traducción en lengua ona-, la Comuna de Tolhuin se sitúa a mitad de camino entre los destinos fueguinos de Río Grande y Ushuaia, cuando la meseta comienza a elevarse hacia las montañas. Distante a unos 3 mil kilómetros de Buenos Aires, propone al viajero un circuito patagónico de aventura en los confines del Continente.

A una hora de viaje de las urbes más importantes de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Tolhuin se destaca por ser la urbe más joven del territorio. En constante crecimiento, se posicionó en los últimos años como uno de los atractivos más visitados del denominado “Fin del Mundo”, en el que habitan de manera permanente alrededor de 1300 personas.

El acceso terrestre más directo es la Ruta Nacional 3 que desciende desde Río Grande, hasta toparse con la cabecera del Lago Fagnano donde fue erigida hace menos de 40 años esta pintoresca localidad. Con una variada infraestructura de servicios, ofrece para el hospedaje desde lujosos hoteles, hasta cabañas o campings para los que gustan de las opciones al aire libre en temporada estival.

La estratégica ubicación de la Comuna de Tolhuin, en el límite de la cadena montañosa cordillerana y la llanura fueguina, la hacen acreedora de un microclima que difiere al de otras ciudades de esta misma provincia. Esta condición, permite al destino ser uno de los más elegidos para la práctica de actividades en contacto con la naturaleza, entre paseos náuticos, salidas de pesca, trecking o cabalgatas.

Circuito lacustre
El protagonista de Tolhuin es el Lago Fagnano. Con una extensión aproximada de 100 kilómetros, la cultura ona lo denominó “khami” o “agua grande”, aunque hoy lleva el nombre de uno de los primeros salesianos enviados a la Argentina. Entre las numerosas actividades, permite el avistaje de albatros, cauquenes y petreles.

Uno de los espejos de agua preferidos por los amantes del pique es Laguna Negra, al pie del Cerro Michi y a unos cinco minutos de Tolhin. Con una oscura coloración por la presencia de turbales, se sitúa a 400 metros del Parque Nacional Tierra del Fuego. Rodeada por bosques de lengas y ñires invita a travesías por senderos, cabalgatas y safaris fotográficos. (continúa)



Acceda a la nota completa llenando nuestro formulario de suscripción y reciba todas las noticias en su correo.

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios