Banner
Un típico sabor norteño
Ruta de la Empanada: recorrido gourmet por Tucumán
Embajadora en el país y el mundo, la empanada  tucumana es una pieza fundamental de la cultura local. En pleno “Jardín de la República” es dueña de un circuito turístico propio. Más de 50 establecimientos esperan al viajero en la ciudad Capital, Yerba Buena y Faimallá para degustarlas junto a los mejores vinos argentinos.

 

La cultura norteña de la Argentina ofrece entre sus principales atractivos para el turismo la degustación de típicos platos caseros. Estas propuestas gastronómicas enriquecen los paladares y enseñan al viajero algunas de la costumbres locales que persisten en la región hace miles de años. En este itinerario temático, las empanadas tucumanas representan uno de los sabores imperdibles.  

Entre valles, yungas y actividades de aventura, el denominado “Jardín de la República” propone al viajero un circuito turístico que pone al descubierto los secretos de esta exquisita comida criolla. Una especialidad horneada en barro, que sigue recetas pasadas de generación en generación. La gran particularidad la constituyen los ingredientes de su relleno y la tradición con la cual son elaboradas artesanalmente.

Punto de encuentro
Así como el mate y los asados, la empanada en Tucumán es motivo de reunión para lugareños y extranjeros. El plato se consume como entrada en parrillas y restaurantes, o también se presenta como principal en las entretenidas peñas folclóricas, en las que actúan grupos musicales y de baile.

La provincia de Tucumán celebra también cada mes de septiembre la Fiesta Nacional de Empanada, en la localidad de Faimallá, un territorio en el que a lo largo de la historia resultaron campeones en competencias de elaboración más de 30 participantes locales.

Por esta misma razón, la ciudad suele ser reconocida como la “Capital de la Empanada” y es uno de los destinos ineludibles en este circuito temático, que incluye a San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, mediante unos 50 establecimientos gastronómicos que conservan las tradicionales recetas.

Únicas en el país
Esta propuesta culinaria cultural deja al viajero descubrir los secretos de elaboración de las empanadas tucumanas, cuáles son los procesos obligatorios y los contenidos de su preparación. Una vez en escena, el aroma será el protagonista de todo en cada ambiente. (continúa)



Acceda a la nota completa llenando nuestro formulario de suscripción y reciba todas las noticias en su correo.

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios