Banner
Recetas que conquistan al mundoUn recorrido pensado para el paladar, que atraviesa lugares como la Quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes. El viajero encontrará en los platos regionales secretos que fueron transmitidos de una generación a otra. Em
Sabores gourmet del Norte argentino
Un recorrido pensado para el paladar, que atraviesa lugares como la Quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes. El viajero encontrará en los platos regionales secretos que fueron transmitidos de una generación a otra. Empanadas, locros y tamales con la particularidad de cada provincia. Para acompañar, vino patero y dulce de cayote.

 

La cultura norteña ofrece entre sus principales atractivos para el turismo la degustación de típicos platos caseros. Estas propuestas gastronómicas enriquecen los paladares y enseñan al viajero algunas de la costumbres locales que persisten en la región hace miles de años. Son recetas familiares con raíces aborígenes y otras viejas preparaciones de tradición colonial, como los pastelitos rellenos con dulce

Las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero sorprenden al viajero con un variado menú de comidas que se ofrece en restaurantes, bares y peñas folclóricas. Con ajíes, maíz, papa y carne disecada entre sus principales ingredientes, cada zona es dueña de un sabor particular que el viajero disfrutará entre valles, desiertos, volcanes y montañas.

En este itinerario especialmente preparado para conquistar estómagos, aparecen como imperdibles el locro jujeño en plena Quebrada de Humahuaca y la humita salteña en algunas de las paradas que hace el Tren de las Nubes. También las empanadas tucumanas en un recorrido por los Valles Calchaquíes y el vino patero de Catamarca, sin aditivos y con uvas pisadas sobre cuero de buey.

Como en todo el territorio argentino el mate aparece a toda hora, y entre las bebidas especiales están la chicha y la aloja. La primera, se hace con harina de maíz y agua fermentada en ollas de barro, mientras que la segunda se obtiene de las vainas de la algarroba. Distintivos de esta ruta son también los tamales, el mote, los chivitos, el dulce de cayote con quesillo y la mazamorra.

Además, son originales de estas tierras norteñas la chanfaina, un tipo de guiso hecho con menudos y sangre de cordero; la carbonada, que lleva carne, zapallo, choclo, tomates, papas, arroz y durazno; y, el locro, a base de trigo o maíz con porotos, chorizo y orejas de cerdo.

El Jardín de la República
En la provincia de Tucumán, una de las más pequeñas de todo el país, es habitual que los menúes de los restaurantes y peñas ofrezcan como especialidad las típicas empanadas rellenas con carne cortada a cuchillo. La particularidad, la hacen las pasas de uva y las aceitunas que completan la preparación.(continúa)



Para acceder a la nota completa solicítela a través de info@turnoticias.com.ar

 

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios