Banner
Parques Nacionales del Norte Argentino
Un recorrido al pasado: paisajes coloniales, desde lo árido a lo selvático
Ecología

AGENCIA TUR NOTICIAS (20 DE ABRIL 2011).- La región Noroeste de la Argentina, ofrece un paisaje montañoso, rústico y tradicionalista con las mejores opciones y servicios de infraestructura para conocer el pasado aborigen, aprender de la cultura que aún se mantiene en la zona y disfrutar de caminos en algunos casos inaccesibles donde se resguardan muchas especies en riesgo de extinción.

 

 

 

 

La provincia de Salta, en el noroeste argentino, ofrece escenarios de lo más variados y uno de ellos es el Parque Nacional Baritú, un territorio casi secreto abarcado por 72 mil hectáreas, en el límite de la frontera con Bolivia. Se trata del único parque tropical del país, rodeado por los cerros Las Pavas y Negro, y atravesado por numerosos cursos de agua. Un territorio denso, que constituye el reservorio de selva de montaña más septentrional del país, donde se podrán observar varias especies que se encuentran a resguardo por el peligro de extinción como el yaguareté, el águila poma y el huemul del norte. Para poder acceder, es recomendable partir de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, transitar por la Ruta Nacional 50, cruzar el puente internacional El Condado-La Maroma y al pasar por Los Toldos quedarán ya sólo 26 kilómetros para llegar.

Y si de desierto argentino hablamos, uno de los clásicos también salteño es el Parque Nacional Los Cardones, donde los cactus se presentan como protagonistas y abren las puertas de un hábitat único por las formaciones silvestres más preciadas del noroeste. Se trata de unas 70 mil hectáreas, situadas al sur del Departamento de Cachi, donde es posible adentrarse en las raíces mismas del Antiguo Imperio Incaico y el Valle Encantado cubierto de llamativas pinturas rupestres. Ante la diversidad de paisajes serranos y de relieve pronunciado, se ofrecen imperdibles salidas de trekking. Para sumar, también se puede viajar hasta el centro de la provincia en el Parque Nacional El Rey, donde desde 1948 se protegen cinco pisos de vegetación diferenciada y los animales más representativos del territorio.


Jujuy y algunos de sus encantos
Un poco más al norte, en el sudeste de la provincia Jujuy, tampoco puede perderse un paso por el Parque Nacional Calilegua, en el Departamento Ledesma, el territorio de la denominada “yunga”, entre cañadones e imponentes cordones montañosos. Es uno de las reservas más visitadas y quizás se deba a su muy fácil acceso, donde es posible ver a la taruca declarada como Monumento Natural y también en peligro de extinción. Allí, como alternativa al paseo es posible acceder a un completo camping en la sección Aguas Negras, desde donde se puede acceder a los mejores senderos que componen la zona. También se ofrecen cabalgatas, trekking sobre cerros de 4 mil metros y recorridos en mountain bike.(continúa)


 

Para acceder a la nota completa solicítela a través de info@turnoticias.com.ar

 

No tiene derechos para añadir comentarios