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Director de Promoción de la provincia patagónica
Leonardo Gaffet: “Chubut es una provincia extremadamente rica en alternativas” PDF Imprimir Correo electrónico
Chubut es un destino importante porque en verano conjuga sol y playa con la zona cordillerana. En la provincia patagónica, muy fuerte a nivel petrolero, ganadero y de pesca, el turismo es la cuarta actividad más importante. Las rutas con un sentido circulatorio permiten disfrutar de todo su encanto.



Chubut, ubicada en el corazón de la Patagonia Argentina, es una provincia que atrae muchos turistas internacionales gracias a sus maravillas de costa y montaña.

Su participación en la Feria Internacional de Turismo de América Latina FIT2011 fue fundamental, según explicó a Tur Noticias Leonardo Gaffet, director de Promoción chubutense.

-¿Como fue la participación de Chubut en la FIT?
-Hemos tenido un éxito bastante importante. Ha venido mucha gente con decisión de viaje, es como que se van a mover por su país este verano y han venido buscando información puntual porque ya tienen un viaje decidido. Dentro de lo que es Patagonia, Chubut es un destino importante porque en verano conjuga sol y playa, con lugares ya reconocidos como Puerto Madryn, Puerto Pirámides y, en la zona cordillerana, Esquel o Trevelin. Ha sido muy provechosa la presencia. Y en los días de profesionales, cuando se cierran los negocios, la presencia también fue interesante. Nosotros estamos ubicados dentro del stand de Patagonia porque, como región, somos pioneros en regionalización y aparte fue el primer ente que tuvo el país en este ámbito.

-¿Recibieron consultas de extranjeros?
-Sí, fundamentalmente los días de negocios donde se han cerrado acuerdos con operadores turísticos y empresarios del exterior. Además ya hemos hecho contactos para participar en ferias internacionales, eso es importante a nivel de Estado. Aseguramos la presencia de Chubut en eventos de otros países. Fundamentalmente, acompañando el trabajo del Inprotur en todo lo que realiza. Siempre la FIT es un lugar obligado al que hay que venir a dar buenas y nuevas noticias y donde uno aporta dándole al empresariado una vidriera del negocio.

-¿Cuáles son los destinos que generan más interés, los andinos o los marítimos?
-Nos enfocamos a todos porque son para públicos distintos. Nos movemos apuntando a los distintos segmentos de una manera diferente y en realidad todos son importantes porque de esta forma tenemos un trabajo constante todo el año. Siempre hay algún producto estrella que comienza su temporada en alguna de las geografías. Y además, esto nos permite unificarlo, invitando a muchos turistas a conocer los distintos destinos.

-¿Cómo es esto?
-Chubut tiene muy buenas rutas con un sentido circulatorio de toda la provincia, entonces te permite disfrutar de la montaña con todo su encanto, un invierno nevado o la primavera con los lagos a full, y también salir por la costa y viceversa. Entonces nunca dejamos de trabajar con las dos alternativas, que en realidad son tres porque estamos enfocándonos ahora sobre la estepa, el desierto, es decir, la verdadera Patagonia con lugares como Piedra Parada o Gualjaina. Para nosotros todos son importantes. Obviamente que a nivel visita tenemos una estrella que es la Península de Valdés, pero no dejamos de darle importancia a nada de lo que tenemos. Es una provincia extremadamente rica en alternativas.

-¿Han tenido inconvenientes con la erupción del Puyehue?
-Todo lo que es la prestación de servicios está intacto, sí nos atravesó la ceniza y nos produjo problemas en el tema aéreo. En Trelew o Madryn hemos estado un mes sin vuelos. Tenemos los problemas que tienen todos con las cenizas. Se reactivaron los vuelos y eso permitió que no se cayera tanto la alta temporada, y más la internacional.

-¿Tienen identificado al público extranjero?
-Sí. Hay mucho europeo, especialmente francés, español y crece mucho el alemán. Latinoamérica fue creciendo, principalmente los turistas de Brasil, Uruguay y Perú. También está creciendo la llegada de mexicanos y estadounidenses. Aunque está todo divido por segmentos, ya que la pesca deportiva, por ejemplo, atrae muchos turistas de Estados Unidos y Gran Bretaña. Eso es muy variado y dentro de la torta turística general estamos hablando de un 25%.

-¿Qué cantidad de turistas visitan Chubut?
-Varía de acuerdo a los lugares. Hay medio millón de personas en la zona costera, 400 mil en la zona cordillerana. Año a año van cambiando y en lo general con un sentido de crecimiento. Por eso estamos trabajando mucho en desarrollo porque el crecimiento lo tenemos.

-¿Qué importancia tiene el turismo como generador de divisas para la provincia?
-Es fundamental, a nivel del PBI es la cuarta actividad. Somos una provincia muy fuerte a nivel petrolero, ganadero y de pesca, por lo que el turismo es la cuarta actividad, con cada vez más importancia. También a nosotros nos gusta hablar de la cultura, porque nuestra gente recibe al turismo y el enriquecimiento es mutuo. En toda la provincia estás en contacto con gente que te habla en inglés, francés, alemán y eso es impagable para nosotros.



Península de Valdés: la estrella chubutense
La costa presenta el accidente más recortado del litoral marítimo, la Península Valdés, declarada "Patrimonio Natural de la Humanidad" por la UNESCO.

Cómo llegar
Desde Buenos Aires son casi 1400 kilómetros y la sede de arribo en avión será Puerto Madryn, donde llegan vuelos diarios de al menos dos empresas.
Luego, hasta Península deberá recorrerse la ruta provincial 1 y 2 hasta el Istmo Carlos Ameghino.
De allí a Puerto Pirámides restan solo 27 kilómetros, donde encontrará los servicios al visitante y el único lugar donde se puede cargar combustible.
Por camino de ripio se recorren las restantes áreas, y si bien están en muy buen estado el tránsito debe hacerse con precaución.

 

 

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