Banner
Al norte de la Argentina
Recorrido por la Puna jujeña
Con imponentes paisajes de altura e inquietante silencio, esta región del norte argentino se luce con numerosos parajes de rústica belleza y simplicidad. Sus pueblos, cargados de historia, conservan las huellas del pasado en antiguas iglesias y edificaciones. El recorrido asciende por la Cuesta de Lipán y pasa por Laguna de Pozuelos.

link


La Puna, en la provincia de Jujuy, propone imperdibles postales para renovar energías, degustar sabores regionales, participar de festividades locales y adquirir coloridas artesanías. Hermosas salinas, extensas lagunas custodiadas por altos picos cordilleranos y verdes oasis que matizan los imponentes relieves desérticos componen esta deslumbrante región en el extremo noroeste de la Argentina, al límite con Chile y Bolivia.

Se trata de una tierra que remonta al viajero hasta los tiempos precolombinos para descubrir los rasgos de un pasado que se mantiene muy presente en un conjunto de pequeños poblados, alejados aún de toda modernidad. Áreas tranquilas y pintorescas, donde abundan las casas en barro, piedra y paja, y donde las costumbres milenarias siguen siendo respetadas.

A continuación, hacemos un recorrido por los principales poblados, marcando un circuito turístico muy atractivo para una escapada inolvidable.

Pasado minero
Uno de los poblados preferidos de la región es Susques, al que se llega tras un desafiante recorrido por la Cuesta de Lipán y un paseo impactante por las Salinas Grandes. Ubicado en el fondo de una pequeña hoya a más de 3700 metros de altura, lo protegen salitrosas mesetas repletas de cardones, queñoas y tolas que contrastan con el rojizo de sus tierras. Considerado uno de los más antiguos de la Puna está conformado por unas escasas cuadras, callecitas angostas y bajas construcciones. Ubicado muy cerca del Paso Internacional de Jama, es un portal a la Cordillera de los Andes, con condiciones climáticas extremas; y cuenta con infraestructura hotelera y gastronómica para recibir al visitante.

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios