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Director de desarrollo de productos turísticos
Mario Gustavo Agüero: “La Rioja es un destino de todo el año” PDF Imprimir Correo electrónico
Parque Talampaya, que recibe 70mil visitas aproximadamente, sigue siendo el principal producto turístico. Famatina, Villa Unión o Chilecito han tenido un gran desarrollo por la aparición nuevos productos. La Rioja es tierra de naturaleza indómita preparada para atender a todo tipo de turista.



La provincia cuyana La Rioja fue una de las que más se lució durante los cuatro días de intensa actividad en la Feria Internacional de Turismo de América Latina FIT2011.

Bailes y canciones típicas, degustaciones y la alegría de los riojanos deleitaron a las más de 10mil personas que pasaron por los pasillos de la FIT, en el predio La Rural de Buenos Aires.

Mario Gustavo Agüero, director de desarrollo de productos turísticos de La Rioja, contento por el éxito obtenido, invitó al turista a recorrer la naturaleza indómita de su provincia y disfrutar de sus destinos y sabores entre los que no puede faltar una copa de vino Torrontés.

-¿Cómo fue el paso de La Rioja por la FIT2011?
-Fue una presencia importante, el stand nuevamente ha contenido a toda la plataforma de servicios turísticos de la provincia, estuvieron presentes cinco cámaras de turismo privadas y el Estado, por parte de sus direcciones de turismo de cada municipio, y la Secretaria de Turismo provincial. Se ha realizado un trabajo interesante: Los dos primeros días que hubo atención al público, calculamos que han pasado unas 10mil personas y los días de profesionales nuestras empresas han tenido la oportunidad de generar negocios y vender la provincia como un destino a los operadores mayoristas.

-¿Hubo contactos con turistas extranjeros?
-Sí, de hecho nuestro destino es uno de los que está apareciendo en la vidriera internacional. Por ejemplo el Parque Talampaya, que hace diez años recibía 10mil personas, hoy están en 70 mil visitas. Es un crecimiento exponencial. Es el Parque Nacional que más ha crecido en la última década y esto lo genera la gran presencia nacional, porque gracias a Dios los argentinos siguen visitando su país. Otra gran porción son turistas internacionales.

-¿El extranjero hace base en La Rioja o es parte de un recorrido?
-La Rioja es parte de un recorrido por el Norte Argentino, la gran mayoría de los extranjeros viene visitando Salta y, de paso a Mendoza, se detiene en nuestra provincia. La Rioja es un enlace óptimo para visitar Talampaya y a 270 kilómetros tiene Ischigualasto en San Juan, por lo que en el día se puede visitar los dos parques.

-¿De dónde llega el turismo internacional?
-Principalmente son franceses, norteamericanos, españoles y turistas de los países nórdicos. Aunque la mayoría son franceses. También hay chilenos que llegan por el paso San Francisco en Catamarca, abierto todo el año, y por el paso Pircas Negras de La Rioja, que lo abrimos dos veces en el año, ya que es un paso internacional pero no está acabado. Así que de diciembre a enero tenemos un gran paso de turistas chilenos y de argentinos que pasan a Chile por allí.

-¿Está preparada la infraestructura hotelera de la provincia?
-Hay una gran variedad de ofertas, desde hostels económicos de 40 pesos la noche hasta cinco estrellas con una tarifa de 250 pesos la noche en una suite. La plataforma de servicios es muy interesante, distribuida en toda la región y muy cerca de los destinos. La ciudad capital tiene una gran variedad de oferta hotelera y gastronómica y hay lugares como Famatina, Villa Unión o Chilecito que han tenido un gran desarrollo en los últimos años porque han aparecido productos que han motivado la visita.



-¿Cuáles son estos nuevos productos?
-Además del Cañón de Talampaya, está la Laguna Brava en la Cordillera de los Andes y la Quebrada del Cóndor que es destino muy significativo ya que es uno de los pocos lugares del país, y del mundo, donde el avistaje de las aves, en este caso del cóndor andino, se da desde arriba de la condorera. Tenemos el vuelo de los cóndores desde escasos cinco metros, algo realmente maravilloso. Uno de los lugares más increíbles de la Argentina está en La Rioja, y lo acompañamos con unas cabañas de turismo rural con una calidad de cinco estrellas en el segmento. Nuestra propuesta es que visiten La Rioja, hay que desmitificar que es un destino que no se puede visitar en verano. Nosotros tenemos temperaturas elevadas como todo el Norte Argentino lo que da noches frescas y días calurosos para visitar ríos, valles, quebradas. Es un destino de todo el año.

-¿Cómo es la oferta cultural y gastronómica riojana?
-Por ser una provincia “alto andina” heredamos de nuestros antepasados diaguitas e incas, y los primeros pueblos originarios, gran parte de su cultura gastronómica. Los platos típicos son el locro, las empanadas, los cabritos asados. Y del mismo modo de la mano del chef, Hugo Bellis, hay una nueva gastronomía donde se fusiona la alta cocina gourmet con los platos riojanos. Está logrando recetas únicas.

-No hay que olvidarse de los vinos…
-Somos la tercera provincia productora de vinos del país, después de Mendoza y San Juan. Nuestro emblema es el Torrontés Riojano. Es la única cepa argentina que fue traída por los españoles como semilla, cultivada en La Rioja y por eso que la denominación de origen a nivel nacional es Torrontés Riojano. Por supuesto que se da muy bien en Cafayate, Salta, pero nació en La Rioja y se expandió en la zona. De hecho, es un vino reconocido a nivel internacional. En el año 2006, la Bodega Santa Florentina ganó un Oscar de Oro en Burdeos, Francia.

-¿Por qué hay que visitar La Rioja?
-Porque tenemos el corazón abierto para recibir a nuestros visitantes. Hay calidad en los servicios y nuestras empresas están preparadas para darle al visitante todo lo que necesita, de la A a la Z, para disfrutar. Tenemos una provincia de una naturaleza indómita, sigue siendo una naturaleza aun virgen y desconocida por muchos y estamos preparados para que todos aquellos que se animen a vivir la aventura de conocer La Rioja puedan hacerlo.

 

 

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