Banner
En Buenos Aires
Tres casas: refugios de la historia
Buenos Aires alberga una vasta riqueza cultural y patrimonial, y justamente en sus alrededores, en este caso al norte, se esconden una cantidad significativa de quintas y villas que engalanan los pueblos apostados a orillas del Río de la Plata. A continuación: tres de estos tesoros que todo turista debe conocer.

link


1-QUINTA LOS OMBÚES
En esta casona enclavada en las barrancas de San Isidro, orientada hacia el Río de la Plata, sonó por primera vez el Himno Nacional Argentino. La anfitriona, Mariquita Sánchez de Thompson, fue la primera en entonar los veinte minutos de la canción patriótica original. En la vacuidad de los salones de la Quinta Los Ombúes, sonó la música que 200 años después sigue representando a los argentinos. Aunque, claro, para llegar a esta época sufrió una breve edición: de los veinte minutos primigenios, quedaron menos de cuatro.

La Quinta Los Ombúes también fue lugar de reunión de muchos de los protagonistas de la historia argentina, y epicentro de las tertulias aristocráticas de principios del siglo XIX. Los apellidos de sus antiguos moradores dan una idea precisa del contexto social: además de Marquita Sánchez de Thompson, también la habitaron Pascuala Beláustegui de Arana, Rosa Azcuénaga de Santa Coloma, Eduardo Lahitte, y la familia Beccar Varela. Aún hoy se conserva la biblioteca, que cuenta con más de 12 mil títulos.

2-QUINTA PUEYRREDÓN
La Quinta Pueyrredón se erige entre las Lomas de San Isidro. Esta construcción de dos siglos de antigüedad es un exponente de la arquitectura colonial rioplatense y la historia primigenia de la Argentina, Entre sus pasillos circularon personajes de la talla de José de San Martín, Domingo Faustino Sarmiento, Dalmacio Vélez Sarsfield y Roque Sáenz Peña, todos próceres argentinos. No es extraño: en su época, supo ser la casa de Juan Martín de Pueyrredón, el “Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios