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Presidente de la Feria Internacional de Turismo de América Latina FIT2011
Ricardo Roza: “En turismo la asociatividad estratégica público-privada es la clave” PDF Imprimir Correo electrónico
A pocos días de comenzar la 16ª edición de la feria de turismo más importante de Latinoamérica, FIT2011, el presidente del comité organizador Ricardo Roza, comenta sobre la organización del evento y otros temas relacionados al turismo mundial. Un trabajo en armonía con los países de la región, es la clave para el crecimiento de expositores.




Con un 5% más de superficie y un aumento del 3% de expositores, la 16a edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina FIT 2011 se prepara para abrir sus puertas este sábado 29 de octubre en el predio ferial La Rural de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.

Con un promedio de 80 mil visitantes, los organizadores apuestan por el éxito de esta edición que tiene como novedad la participación de Nepal, Líbano y Botswana, el regreso de Israel y un pabellón, de 5mil metros, exclusivo para Brasil.

Ricardo Roza, Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (AAAVyT) y de la FIT2011, comenta que, económicamente, la feria es “una de las ecuaciones más posibles” en relación con la cantidad de contactos y negocios que se generan en los cuatro días de exposición. “Nosotros la pensamos como una propuesta que sirva al expositor, al turista y a todo el que quiera participar. No somos una empresa, somos una entidad, y debemos dar resultados al que viene a exponer. Este año vamos a crecer más del 10% en cantidad de público”, aclaró.

-¿De qué manera la AAAVyT contribuyó al crecimiento de la FIT para ese año?
-Básicamente la AAAVyT es la esencia de la feria. Esta es una de las pocas ferias del mundo que es organizada por la cámara empresaria. Nuestro trabajo a nivel nacional es asegurar la participación de los empresarios en los distintos pabellones. En el caso del Litoral, Norte, Cuyo, Córdoba, Buenos Aires y Patagonia, regiones asignadas por el Consejo Federal de Turismo, los empresarios privados acompañan a los secretarios de turismo provinciales y municipales en este acontecimiento tan importante.

-Se puede decir que es un trabajo mancomunado…
-Es un trabajo asociativo. Como yo siempre digo, en turismo la asociatividad estratégica público-privada no es un eslogan, es la clave, es el día a día. Nosotros trabajamos en todos los ámbitos. Desde el municipal, en el caso de Mar del Plata que es lo que más conozco porque vengo de esa ciudad, nosotros participamos hasta en la confección del stand. Los privados de la regional nuestra, colaboran a través de un trabajo asociativo que se llama directorio, donde ellos participan y proponen las formas en que debe venir Mar del Plata a la FIT. La AAAVyT participa transversalmente en toda la organización de la FIT. Trabajamos en la dirección asociativa con el grupo Ferias Argentinas, y, fundamentalmente, desde las bases, que son las que nutren al servicio turístico.

-Como ente organizador, ¿cuáles son los mayores logros de la AAAVyT con la Feria Internacional de Turismo?
-Básicamente, el mayor logro es el crecimiento. Nosotros empezamos con lo que apenas era un pabellón. Recuerdo la primera FIT que no llegábamos a los 7mil metros de superficie completa, y hoy estamos en el total del predio ferial de Palermo, que de alguna manera es el único límite que tenemos para la cantidad de superficie expositiva, ya no hay más pabellones para generar nuevas posibilidades. Creo que este es el mayor de los logros. Por supuesto, la sustentabilidad también porque no solamente es crecer, sino participar en forma permanente. Hemos estado presente hasta en los peores años donde nos hemos encontrado con las dificultades de la gripe porcina, las cenizas, que no es la primera vez; con la crisis internacional, la nacional. Como actividad, hemos pasado por muchos vaivenes económicos mundiales y propios. En estos vaivenes la AAAVyT, a través de la FIT, ha mantenido un liderazgo en el sector.

En sintonía con la región
Como presidente de la AAAVyT, Ricardo Roza, conoce las vicisitudes del ámbito turístico y sabe que el trabajo ordenado es la clave para que los países de la región se fortalezcan en materia de economías relacionadas al turismo.

En quince años de crecimiento y solidez, la FIT se ha convertido en referencia de otros países. Roza asegura que se trabaja con otras ferias para armar un calendario coherente que favorezca el recorrido por Latinoamérica de expositores que vienen lugares más lejanos. “Esto permite también que, con un material homogéneo, el expositor puede tener la totalidad de un mercado interesante. América Latina es una región que emite un turismo de muy buen  poder adquisitivo hacia muchos países. Eso lo saben bien Europa, Estados Unidos y los países de Asia”.

-Usted dijo en a presentación de la feria  “Varios años salimos a copiar. Hoy vienen a copiar la muestra” ¿qué repercusiones trae ese hecho a la actividad turística nacional?
-Creo que Argentina ha copiado los modelos exitosos, y esto tiene que ver con dejar los egos de lado. Hay que pensar que, al que le va bien, es por algo, y no solamente copiarlo sino mejorar lo que hace. Cuando nosotros tomamos la decisión de hacer una feria, copiamos la que para nosotros era exitosa: FITUR. Es nuestra esencia, salimos de un embrión de FITUR y copiamos mucho la manera de crecimiento, la forma del ordenamiento de los pabellones, que ha mejorado la comunicación de la feria.

Con respecto a ser un “modelo de gestión”, Roza destaca el acompañamiento institucional a eventos del sector que comienzan a desarrollarse: “En este momento, también las ferias más chicas han tomado muchas cosas de la FIT. Hemos apadrinado esas ferias. Creemos que es bueno que también los demás vayan armoniosamente mejorando lo que ellos ven como exitoso”.

Para concluir, el máximo responsable de la FIT2011, se refiere a la “causalidad” de las líneas de acción adoptadas por los diferentes actores del sector turístico: “Cuando uno habla en lo exitoso del modelo para copiar, el modelo de promoción de Argentina se basa en el mercado de Brasil. La FIT no va a hacer algo en contra de lo que estamos haciendo asociativamente con el gobierno nacional. En ese sentido hay que conocer la estrategia y eso significa copiar y mejorar”.

FIT2011 EN DATOS
La feria estará abierta al público general el sábado 29 y domingo 30 desde las 15 horas.
Lunes 31 y martes 1 de noviembre, tendrán acceso solo los profesionales del sector.
La 16ª edición de la FIT ocupa todos los pabellones del predio ferial La Rural, ubicado en Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.
Se realizarán eventos paralelos como rondas de negocios conferencias y espectáculos en vivo.

 

 

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