Banner
En víspera del Rosh Hashaná
Turismo Kosher en la Ruta Judía Argentina
Este miércoles 4 de septiembre, la primera estrella anuncia la celebración de Rosh Hashaná en todo el mundo. En Argentina, la Ruta recorre museos, sinagogas y antiguas colonias agrícolas. Además, ofrece actividades todo el año, productos kosher y propuestas juveniles.

link


Con la aparición de la primera estrella de la tarde de este miércoles 4 de septiembre, comienza la celebración del “Año Nuevo Judío” y se inicia el año 5774, según el calendario hebreo. La conmemoración dura los dos primeros días del mes “tishrei”, el 5 y 6 de Septiembre, cuando Dios creó el mundo y el primer hombre: Adam.

En Argentina, el Rosh Hashaná se celebra en todo el país, y es que la historia de los inmigrantes judíos en tierras argentinas se remonta más de cinco siglos atrás, pero fue en los últimos 200 años cuando la población se convirtió en la sexta más importante a nivel mundial fuera de Israel y la más grande de toda América Latina. Una cultura que acarrea miles de seguidores en todo el país y que generó la apertura de supermercados, restaurantes y hoteles, bajo el sello “kosher”.

A mediados del siglo XIX, los inmigrantes judíos eran poco más de 100 y se constituyeron como comunidad. La cercanía del Pésaj (Pascuas Judías), en 1862, reunió a un pequeño grupo de judíos para orar y así se creó la Congregación Israelita de Buenos Aires, que luego abarcaría a toda la Argentina. Pocos años más tarde, el gobierno argentino autorizó también el ejercicio del Ministerio del Rabinato Judío y las familias que arribaron fueron cada vez más. Se instalaron en campos de las provincias argentinas y fundaron las primeras colonias agrícolas, muchas de las cuales aún se mantienen en pie.

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios