Banner
Homenaje al pintor en la Bienal de Venecia 2013
Xul Solar y la vanguardia artística argentina
Uno de los artistas más emblemáticos del siglo XX tendrá un espacio de honor en el Bienal de Venecia, donde participó hace 91 años. En Buenos Aires, un espacio fundado en 1986 exhibe sus obras más representativas. Amigo personal de Borges y precursor de un proyecto americanista, fue todo un visionario para la época.

link


El emblemático artista argentino Xul Solar (Buenos Aires, 1887-1963), uno de los principales pintores de las vanguardias Latinoamericanas de comienzos del siglo XX, recibirá un homenaje especial en la 55ª Exposición Internacional de Arte, Bienal de Venecia 2013, que se realizará del 1 junio hasta el  24 noviembre 2013 en Giardini.

El tema de la muestra universal es “Il Palazzo Enciclopedico” que evoca al autodidacta artista italoamericano Marino Auriti, quien en 1955 presentó un diseño del Palazzo enciclopédico, un museo imaginario que estaría destinado a albergar todo el conocimiento del mundo, en un edificio de 136 pisos, 700 metros de alto y ubicado a lo largo de 16 manzanas de Washington. Por razones obvias, el plan de Auriti nunca se llevó a cabo, pero el sueño universal de un edificio que abarcara todos los conocimientos, fue compartido por otros excéntricos artistas.

En sintonía con la obra de Xul Solar, Massimiliano Gioni, curador de la 55a Bienal de Venecia, consideró la participación de obras del artista argentino, quizás las menos características, pero que, ciertamente, son las creaciones que aportan más al concepto de conocimiento universal  y se adaptan a la propuesta del curador.

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios