Banner
Paseo por el norte argentino
Cultura ancestral en la Quebrada de Humahuaca
Pueblos típicos invitan al turista a recorrer el camino entre los cerros que mantiene intacta la magia ancestral. Por ese valle podrá sumergirse en el túnel del tiempo para descubrir rituales y quehaceres de antepasados aborígenes, protagonistas de culturas milenarias. La Quebrada de Humahuaca fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

link


A unos 39 kilómetros de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia, es posible encontrar un recorrido no muy extenso que llevará al viajero a descubrir las raíces y costumbres de culturas que persistieron por unos 10 mil años. Exentos de los avances tecnológicos, pequeños poblados con casas de adobe, antiguas iglesias y ruinas de fortalezas que los aborígenes construyeron.

Se trata de la Quebrada de Humahuaca, un valle rodeado de coloridos cerros y  una innumerable cantidad de cactus. Una parte del milenario Camino del Inca e intensa ruta comercial durante la época virreinal, que desde julio de 2003 fue caracterizada por la UNESCO como un “sistema patrimonial de características excepcionales”.

El paseo transcurre en unos 170 kilómetros por entre las altas cumbres. De muy fácil acceso, una vez allí sentirá que el tiempo ha retrocedido y que puede ser parte de esa historia que conformó la verdadera cultura latinoamericana. También disfrutar de los rituales y festejos religiosos que persistieron con el pasar de los años, comer algún plato típico como el locro o los tamales, y combinar excursiones arqueológicas con un poco de aventura.

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios