Banner
Una guía de espacios temáticos
Travesía por los variados museos de la Argentina
A propósito del Día Internacional de los Museos, el tema de este año es Museos (memoria + creatividad) = progreso social, e intenta mostrar que la riqueza de nuestra herencia patrimonial y la inventiva y vitalidad con las que el sector museístico ha ejercido estos últimos años, son hoy los bastiones de los Museos. A continuación, una selección de variados y exóticos recintos de la Argentina.

link


Conocer a fondo un pueblo y su historia es uno de los primeros desafíos para todo viajero. Para lograrlo con éxito, nada mejor que un entretenido circuito por los más fieles testimonios del pasado. Cuidadosamente conservados y expuestos con gran orgullo, los museos temáticos son invaluables registros de una cultura en constante movimiento. En el extenso territorio argentino, cada región ofrece sus variantes. Creativas iniciativas privadas y estatales, cuentan la historia de algún mágico y atrapante destino.

Algunos se ubican en escenarios de impactante belleza natural, otros destacan entre cosmopolitas urbes. Se trata de pequeñas salas construidas a base de grandes esfuerzos, antiguas casas pueblerinas que fueron cuna de famosos personajes y modernas edificaciones dotadas con equipamientos de última tecnología. Un amplio abanico de opciones, por las más variadas propuestas temáticas llevan a caminar entre barricas de roble, pistas de baile, hielos continentales y viejos autos. En general las entradas son menores a U$S 10 y suelen organizar de vez cuando cursos y talleres, así como charlas y ciclos especiales.

De norte a sur, hacemos un recorrido  por algunos de los cientos museos de la Argentina:

Raíces ancestrales
Albergue de milenarias tradiciones y sede de culturas precolombinas, en Tafí del Valle, provincia de Tucumán, se ubica el Museo de Mitos y Leyendas, para descubrir la profunda relación que los hombres mantenían con el viento, la tierra y las estrellas. Está compuesto por numerosas esculturas, pinturas y relatos vinculados a creencias populares, y posee extravagantes imágenes como la de Yastay -padre de los animales- representado por un ser humano con patas de guanaco. Además, libros, un fogón de cuento, sala de proyecciones y una enorme vasija con artesanías locales para la venta.

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios