Banner
En la provincia de San Juan
Gesta libertadora por el Cruce de los Andes
Para conmemorar la Batalla de Chacabuco, que dio paso a la liberación de Chile comandada por el General José de San Martín, un grupo de expedicionarios revive la travesía del ejército argentino en la Cordillera de los Andes. Seis días a mula y caballo por la provincia de San Juan se convierten en una experiencia inolvidable donde la naturaleza es la principal protagonista. 

link


Desde hace nueve años, cada verano, la provincia cuyana de San Juan da la bienvenida a cientos de expedicionarios que rememoran el Cruce de los Andes, la Campaña que cometió el General José de San Martín a través de la Cordillera, en su gesta libertadora de 1817.

Casi dos siglos después el recorrido sigue siendo difícil, pero basta cruzar el macizo andino a mula o caballo, para sentir cómo nace y se hace la patria Argentina desde lo más alto de su territorio, montañas que alcanzan hasta los 4.800 metros sobre el nivel de mar.

La travesía, organizada por la Provincia de San Juan, y liderada desde hace casi una década por el gobernador José Luis Gioja, tiene una duración de siete días, de los cuales seis, se andan cabalgando.

“Revivimos cada año la gesta libertaria de San Martín y O'Higgins, padres de la patria”, dijo en varias oportunidades el Gobernador Gioja, seguido del grito “Viva la Patria”.

Historia de una gesta
Fue el 12 de febrero de 1817 cuando el ejército argentino, dirigido por el General San Martín, llegó a tierras chilenas para, junto con sus coterráneos, protagonizar la Batalla de Chacabuco y lograr la libertad del país vecino que estaba a manos del imperio español. Cuatro días antes, 5400 hombres con 1600 caballos, 9300 mulas y 16 piezas de artillería, atravesaban la Cordillera de los Andes, organizados en seis columnas y con un objetivo único: la libertad de América.

 

Vea el video de la Cabalgata

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios