Banner
Historia, mitos y cultura en la capital de la provincia de Buenos Aires
La Plata: Ciudad modelo de planificación urbana
AGENCIA TUR NOTICIAS (01 DE SEPTIEMBRE 2011).- Diseñada hace más de un siglo para ser la Capital bonaerense, sorprende al viajero con renovado aire juvenil y un marcado estilo europeo. A 40 minutos de la City porteña, es protagonista de emblemáticas obras como el Estadio Único y la República de los Niños. Reconocidas universidades, amplios pulmones verdes e innumerables museos confluyen en la ciudad de las diagonales.


El penetrante aroma  de los tilos y la postal de abundantes jacarandaes florecidos embellecen en primavera la geométrica estructura de la ciudad de La Plata. Una cosmopolita urbe con más de 120 años de historia, donde la cultura joven ocupa un lugar de particular importancia. A la vera del río que le dio su nombre, representa para el mundo entero un modelo de planificación urbana. Más conocida como la “ciudad de las diagonales”, asegura al recién llegado que no hay forma de perderse entre sus calles.

Los 365 días del año, La Plata cuenta con una cargada agenda de actividades entre cines, ferias artesanales y de diseño, teatros independientes y clásicos, espectáculos musicales internacionales, como fue U2 el pasado abril, y una gran cantidad de artistas callejeros que maravillan al público con acrobacia, magia y folclore. Es un polo educativo por excelencia, con prestigiosas universidades como la Nacional, la Tecnológica y la Católica. El sudeste de la provincia representa para el turismo una escapada imperdible de fin de semana.

Arquitectura que sorprende
Elogiada por los más destacados urbanistas del mundo, alberga entre sus tesoros imponentes edificios públicos como el Palacio Municipal, de estilo renacentista alemán; la Casa de Gobierno, con rasgos flamencos; y la Legislatura provincial, sobre la transitada Avenida 7. Su creación data de 1880 cuando el entonces gobernador bonaerense Dardo Rocha impulsó lo que sería una perfección geométrica de avanzada para la época. Y este atributo se lo dio el ingeniero Pedro Benoit, quien delineó sobre un enorme cuadrado simétricas diagonales y una plaza cada seis cuadras. En esta “ciudad ideal”, dos años más tarde el presidente Julio Argentino Roca colocó la piedra fundamental en el centro mismo de la urbe, sobre la actual Plaza Moreno. Postulada para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, los especialistas aseguran que representa el pensamiento imperante de una época, con las primeras ideas republicanas y una incipiente concepción ambientalista sustentable.
Otra de las obras trascendentales es la Casa Curutchet, del arquitecto francés Le Corbusier, que puede visitarse de lunes a viernes de 10.30 a 14.30. Finalmente, en lo que fue la primera terminal de ferrocarril, se erige el famoso Pasaje Dardo Rocha, un centro cultural con salas de teatro y exposiciones, bajo un estilo clásico francés.(continúa)


 

Para acceder a la nota completa solicítela a través de info@turnoticias.com.ar

 

 

 

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios