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Lourdes Sierra, directora del Área Comercial Internacional de FITUR
“El turismo ha pasado a ser un producto de primera necesidad” PDF Imprimir Correo electrónico
En entrevista exclusiva para Tur Noticias, desde Madrid, Lourdes Sierra resume las ventajas de  participación de los países americanos, así como las oportunidades de los expositores. Argentina participa en varis programas. Muchas expectativas a tan solo horas de iniciarse la FITUR 2013.


Este miércoles 30 de enero se dará inicio a la 33 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, en la que Argentina participa con una muestra de más de 50 expositores del sector público y privado, la presentación del plan de promoción turística ‘ConectAR’, y la intervención en foros y programas turísticos de gran importancia para el país.

En este sentido, la presencia en FITUR se ratifica cada año como un factor positivo para el turismo nacional y su crecimiento como país receptor. En entrevista exclusiva para Tur Noticias, Lourdes Sierra, directora del Área Comercial Internacional, asegura que, mientras la Feria va creciendo, ofrece mejores oportunidades al expositor.

“Se ha ido consolidando y en eso se resume la oportunidad para países participantes, es un escaparate con una gran posibilidad de negocios- dijo-. Hay nueve mil empresas participantes, el expositor tiene grandes oportunidades de acuerdos, sinergias y demás, y luego la convocatoria a visitantes: de 200 mil personas, 90 mil es público general,  el resto son profesionales”.

Además, FITUR se caracteriza por sus diversos e interesantes programas y foros que cada año son novedad y en los que Argentina participa intensamente, como el FiturTech, Fitur LGBT, y Alojamientos del Vino. “La feria se va adaptando a las necesidades del mercado y cómo va evolucionando la industria,  moviéndose por el interés del participante”, agregó Sierra.

Con respecto a la crisis económica que ha afectado a todos los sectores de la economía mundial, la directora comercial alega que la industria turística resiste “bastante bien” la crisis, aunque se vea afectada, como todos los sectores,

“El turismo ha pasado a ser un producto de primera necesidad. Cada vez nos cuesta más renunciar a eso. En el caso de Fitur, las empresas españolas han recortado sus espacios, pero no la participación y presencia. El área internacional ha mantenido su superficie, es más  positiva, hay más pabellones”.

Sierra se refiere al caso concreto del stand de América que antes compartía con África, y que la organización ha separado en esta edición por requerir más espacio para cada continente.  “La participación de las Américas ha crecido, los expositores han aumentado sus stand”.

Crecimiento de países latinos
Los visitantes del stand No. 3C03 del Pabellón 3, donde se ubica Argentina, podrán conocer las tradiciones y descubrir las infinitas posibilidades que ofrecen las regiones turísticas del país: Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Norte, Litoral y Patagonia.

Argentina, al igual que otros países latinoamericanos, ha consolidado su presencia en FITUR,  convirtiéndose en un destino más atractivo para el turismo receptivo, a pesar de las dificultades económicas externas.

Paralelamente, la participación en un espacio de mayor metraje, por ejemplo, podría verse como un índice de crecimiento del turismo en los países latinos. Lourdes Sierra considera que hay otros factores como el tema presupuestario que hace que los organismos inviertan menos en promoción: “En la zona de Europa o Comunidades se nota, pero no hace que haya menos presencia, sino menor gasto. Se nota esa pequeña reducción en publicidad, pero no se compara con otros sectores más afectados. Sobre todo, porque la FITUR es un punto de encuentro, plataforma, que trae grandes oportunidades y eso se consigue año a año, es de lo que se trata”, añadió.

Argentina y Europa
Para culminar la entrevista, Lourdes Sierra se refirió a los mercados latinos de expansión en Europa y al propio crecimiento del turismo receptivo español.

“Hay mucho interés hacia Latinoamérica pero no tengo datos precisos. Sé que hay crecimiento hacia Centro América y destinos muy asentados como Argentina”, mencionó.

También sigue habiendo un turismo emisor español potente a pesar de la crisis europea: “Las estadísticas en turismo emisor no han descendido como se esperaba, al contrario, en los dos últimos años ha crecido. Este año ha tenido una ligera baja pero no significativa. Hay que posicionarse y promocionar, para que en el momento que pase la crisis, volvamos a retomar la senda de crecimiento de turismo hacia las Américas”.

 

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