Banner
Texturas, colores y sabores del Litoral
Manjares correntinos para todos los gustos
AGENCIA TUR NOTICIAS (24 DE AGOSTO 2011).- Elaboradora de los más exquisitos chipás y platos a base de mandioca, sorprende al viajero con sus costumbres guaraníes. Con una amplia infraestructura gastronómica, ofrece como protagonista de la cocina gourmet frescos pescados provenientes de sus ampulosos ríos. Y el mate como infusión, es infaltable a cualquier hora del día.

 

Los ingredientes que sobresalen en la cocina de estas tierras coloradas, situadas en pleno Litoral del país, hablan claramente de las raíces de este pueblo. Marcados por una fuerte impronta de rasgos guaraníes, sus platos y entremeses están muy ligados a los recursos naturales y actividades rurales que se desarrollan en la zona. Como productora de tabaco, yerba mate y té, invita a recorrer sus coloridas plantaciones y a degustar sus elaboraciones artesanales. Siendo los Carnavales de verano los más coloridos del país, también alberga, entre sus atractivos imperdibles, los majestuosos Esteros del Iberá.

En plena cuenca del Plata, la provincia de Corrientes está rodeada por los ríos Paraná y Uruguay, y eso la convierte en una de las zonas de pesca más importantes del país. Año a año, los amantes del pique llegan hasta sus aguas para participar de torneos y fiestas que homenajean tan preciado recurso. Y como no podía ser de otra forma, gran parte de la gastronomía está conformada por dorados, surubíes, tarariras, bogas y pacúes, los cuales se asan a la parrilla o son introducidos en elaborados platos, tanto fríos como calientes. Además, aportan a estos sabores tradicionales la mandioca y la caza menor.

La bebida que une al país
Una de las míticas costumbres de la Argentina, y en especial de esta zona al noreste del país, es el mate. Una infusión caliente a base de yerbas secas, provenientes de una planta nativa que se cosecha en Corrientes y Misiones. Ambas provincias son protagonistas de la imperdible Ruta de la Yerba Mate, integrada por más de 170 establecimientos turísticos y comerciales. La bebida se toma en bombilla y suelen compartirla a toda hora del día familiares o grupos de amigos. En tanto, para las visitas es un claro símbolo de hospitalidad. Para los novatos, un sabor más suave ofrece el mate cocido, que suele servirse por las mañanas como desayuno -en recipientes individuales- acompañado por tortas fritas. Además, en base a este tradicional cultivo también se desarrollaron helados y otros productos saborizados, como arroz con leche, pizzas, empanadas, salsas y otros preparados, así como postres, alfajores y facturas. Los días de más altas temperaturas el clásico mate se reemplaza por el tereré que se prepara con mucho hielo y jugo de limón u otras frutas.(continúa)



Para acceder a la nota completa solicítela a través de info@turnoticias.com.ar

 

 

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios