Banner
Entrevista al luthier José Froilán González
Santiago del Estero, la cuna del folclore y los bombos legüeros
El “Indio” Froilán es un referente indiscutido de la cultura santiagueña, cuya casa-taller es visitada por miles de turistas al año en la ciudad Capital. Desde hace 50 años fabrica artesanalmente instrumentos de percusión y sus obras viajan por el mundo de la mano de grandes artistas como Shakira, Peter Gabriel y Lila Downs. “Cuando uno hace algo bien, es la mejor propaganda”, asegura.

link


La provincia de Santiago del Estero, ubicada en la región Noroeste, se distingue en la Argentina por su arraigada cultura folclórica, comidas típicas y artesanías de primera calidad. En la ciudad Capital  -la más antigua de todo el territorio nacional- el viajero encuentra un rico patrimonio histórico, que se resguarda en numerosos museos y expresiones artísticas a flor de piel que se plasman en cuero, plata, madera, fibras vegetales, y especialmente, en instrumentos musicales.

Uno de los referentes más representativos de las tradiciones locales es José Froilán González, un artesano santiagueño que comenzó a explorar el mundo de los bombos cuando apenas tenía 10 años y que lleva ya medio siglo de vida como luthier profesional. Un hombre que, junto a su mujer Tere Castronuovo, convirtió su casa familiar en un lugar de encuentro ineludible donde cada domingo se comparten empanadas, shows musicales y saberes ancestrales que fueron transmitidos de una generación a otra.

“Esto es una bendición de Dios”, asegura el “Indio” Froilán durante una entrevista con Agencia Tur Noticias mientras relata sus inicios como hacedor de bombos. “Mi papá, mi hermano Miguel y yo nos dedicábamos a la pesca y vivíamos en la zona norte de la Capital -donde aún residen-. Un día nos encontramos un tronco de ceibo -la flor nacional- que flotaba en el río Dulce y lo primero que pensamos fue llevárselo a mi tío Polo, que era artesano y músico, pero teníamos que caminar cerca de dos kilómetros, era muy pesado y si bien no teníamos todos los elementos necesarios decidimos que íbamos usarlo nosotros”, cuenta.

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios