Banner
Dos encantos litoraleños
Chaco y Corrientes para apasionados del arte y la naturaleza
AGENCIA TUR NOTICIAS (03 DE AGOSTO 2011).- Habitadas aún por comunidades aborígenes, estas tierras de ampulosos ríos representan un circuito ideal para el descanso y el aprendizaje. Nobles y dispuestas, ofrecen una gran cantidad de atractivos a cielo abierto. Desde ciudades repletas de esculturas y murales, hasta la riqueza faunística de los Esteros del Iberá y El Impenetrable.



Una de ellas fue inspiración de Graham Green para la novela “El Cónsul Honorario”, y otra es sede de la Bienal Internacional de Esculturas mediante la cual fueron labradas ya más de 500 piezas por renombrados artistas nacionales e internacionales. Unidas por el puente General Manuel Belgrano la ciudad capitalina de Corrientes y Resistencia, capital del Chaco, invitan a intrépidos viajeros a aventurarse por esta región en pleno corazón del Litoral, donde abundan los cursos de agua para la pesca deportiva, las áreas dedicadas a la cultura, los recorridos religiosos y los escenarios naturales más deslumbrantes. La música está inspirada por el folcklore, y el chamamé es el que recibe los mayores homenajes con diversas fiestas.

Diversidad étnica y geográfica
La provincia del Chaco es una de las más jóvenes de la Argentina, habiéndose conformado como tal hace poco más de 60 años. En tanto, sus raíces se extienden mucho más en el tiempo. Es aquí donde reside una de las mayores poblaciones aborígenes del país integrada por wichís, tobas y mocovíes; junto a numerosos descendientes de inmigrantes europeos, conformando así una colorida gama cultural. Las tradiciones y costumbres, despiertan entretenidas curiosidades de las que aprender. Resistencia, más conocida como “Ciudad de las Esculturas” por las figuras que se exponen en calles, plazas y boulevares, está situada a escasos kilómetros de los puertos Barranqueras y Vilelas, bajo un clima subtropical y lluvioso. De moderno trazado arquitectónico, posee numerosos museos y eventos artísticos que completan el itinerario cultural. Para resaltar están el Fogón de los Arrieros, la nacionalista Peña Nativa Martín Fierro, y el inagotable Paseo de los Artesanos. Desde allí, son recomendables las salidas de pesca por el Paraná, paseos por el balneario Villa Paranacito, la adquisición de productos regionales de alfarería, cestería, tejidos y cueros. Y hacia el centro de la provincia la localidad de Roque Sáenz Peña invita a una estadía dedicada a la salud en un complejo termal totalmente acondicionado, y un zoológico donde comenzar uno de los circuitos de ecoturismo más apasionantes del Litoral.

Los protagonistas
La siguiente parada es el desafiante Impenetrable Chaqueño, donde ponerse en contacto con la naturaleza y dejarse sorprender por los sonidos del bosque. Con la posibilidad de aventurarse en una expedición 4x4, travesías náuticas por los ríos Bermejo, Bermejito y Teuco, así como jornadas de campamentismo. Sobre el margen norte de la provincia, abarca alrededor de 4 millones de hectáreas con sectores agrestes e inhóspitos. Ideal para explorar por estrechos caminos entre grandes árboles, flores silvestres y esteros pantanosos. Habitado por comunidades que construyen sus viviendas con paja, barro y troncos, en las Reservas Naturales Fuerte Esperanza y Loro Hablador se encuentran especies en peligro de extinción.(continúa)


 

Para acceder a la nota completa solicítela a través de info@turnoticias.com.ar

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios