Banner
Turismo histórico por ex Centros Clandestinos de Detención
Circuito argentino de la Memoria
En la Argentina existen 36 lugares identificados como “sitios de memoria”, por haber estado de alguna manera relacionados con la última dictadura militar. La mayoría son ex Centros Clandestinos de Detención convertidos en museos o espacios de cultura. El itinerario comienza en la Capital y transita por las provincias de Buenos Aires, Misiones, Chaco, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

link

“Todo está escondido en la memoria, refugio de la vida y de la historia” (La Memoria, León Gieco).

Desde hace casi una década la Argentina comenzó a desarrollar una etapa de recuperación e identificación de numerosos espacios que, por algún motivo o razón, estuvieron relacionados con la última dictadura militar que se extendió de 1976 a 1983. El objetivo central de esta iniciativa tiene por fin dar lugar a la memoria, verdad y justicia, en contraposición a una época de terrorismo de Estado que provocó no sólo la desaparición de más de 30 mil personas, sino también el robo sistemático de cientos de bebés.

Este Circuito de la Memoria permite al turismo extranjero descubrir una gran parte de la historia nacional y cultural del país, a través de visitas a ex Centros Clandestinos de Detención que tuvieron sede durante años en numerosos puntos del país. Eran lugares que respondían a la policía local o a los comandos militares, en los que miles de personas eran secuestradas ilegalmente, torturadas y posteriormente desaparecidas, tan sólo por su presunta ideología política.

Hasta el momento son 36 los “sitios de memoria” en los que se recuerdan estos oscuros años de violencia y persecución. Los pioneros fueron la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el "Club Atlético" y el Parque de la Memoria, en la Capital argentina; La Mansión Seré de Morón y la ex Dirección de Inteligencia de la policía bonaerense en La Plata, ambos en la provincia de Buenos Aires; y, el Museo de la Memoria de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios