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Argentina, líder en promoción turística a nivel regional
Leonardo Boto, Secretario Ejecutivo del Inprotur PDF Imprimir Correo electrónico
Entrevistas
AGENCIA TUR NOTICIAS (27 DE JULIO 2011).- En los últimos años la promoción del turismo en Argentina ha tomado la forma de una política pública estratégica, donde la acción del Inprotur juega un importante rol impulsor, organizador y articulador,  dentro de un sector también poblado por empresarios y actores del ámbito público y privado igualmente pujantes, decididos a hacer de Argentina un destino al mejor estilo de los líderes del mundo en la materia.

 

La Argentina cerró el año 2010 con un promedio de 5.300.000 turistas extranjeros, habiendo casi triplicado la cantidad de visitas en siete años. Y gran parte de este crecimiento responde -además del contexto económico internacional- a una política de Estado que fue implementada desde 2005 con la creación de una Ley Nacional exclusiva del sector que llevó, con un conjunto estratégico de herramientas, a posicionar El país como líder en promoción turística en toda América Latina.

De esta forma, Argentina se constituyó –explica Leonardo Boto, titular del Inprotur- en “el primer país de América Latina en recibir turismo extranjero”, superando incluso a Brasil en este aspecto. Boto observó también que si bien la paridad cambiaria “ayudó” en una primera instancia, “el flujo de visitas se sostuvo a pesar de este factor, que ya no favorece tanto”. Y apuntó que gracias a esta sostenida demanda “hubo inversiones fabulosas, en respuesta a una política de Estado que se ha desarrollado en el ámbito del turismo y un trabajo orgánico junto a todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires”.

El Instituto Nacional de Promoción Turística es un organismo mixto integrado por sectores del Estado y empresarios de diferentes rubros. Actualmente posee una planta permanente de 60 profesionales especialmente capacitados en materia turística. Trabajan en el país y diferentes puntos del planeta para hacer que cada día más jóvenes, familias y grupos profesionales elijan vivir una experiencia única en la Argentina. “Por primera vez en 25 años, hoy tenemos un Plan Federal estratégico de turismo sustentable que nos indica hacia dónde ir y hasta dónde se quiere llegar”, expresó Boto al respecto.

Para el secretario Ejecutivo del Inprotur, la institucionalización del sector “es uno de los mayores logros de esta gestión política, una bisagra que marcó un antes y un después que ya no tiene vuelta atrás”. Mencionó como destacados la personería jurídica que se le dio al Consejo Federal de Turismo en el que participan todos los ministros de las provincias, de la Ciudad y de la Nación, transformándolo de esta manera en “orgánico”. Precisó que desde entonces se reúne cada 60 días, y es allí donde se consensúan, homologan y coordinan todas las políticas.


Una perspectiva firme a futuro
Boto aclaró que en otras gestiones “voluntaristas” a veces existía presupuesto para salir a promocionar el país ante el mundo, y muchas otras no. “Un año se iba a diez ferias, otro año se iba a tres y otro quizás había que seleccionar, ahora las cosas cambiaron”, afirmó. El Inprotur, pese a ser un organismo público, mantiene su autarquía tanto política como económica. Y el financiamiento proviene de un 40 por ciento del DNT (impuesto al turismo que se paga con cada emisión al exterior por vía aérea, fluvial o marítima). “Esto es lo que genera un horizonte a largo plazo”, agregó.

Además, Boto señaló que otro de los beneficios es la conformación de un grupo de profesionales “altamente capacitados y especializados en el tema como nunca el país había tenido hasta el año 2005 o 2006 que se empezó a implementar”. Para Boto, esta es una herramienta trascendental porque permite frente al cambio de autoridades políticas “sostener un núcleo duro de personas” que a futuro no desaparecerá. “Los que se construyó fue una política de Estado que la van a sostener los propios privados”, añadió.

El Inprotur tiene la mayor cantidad de profesionales trabajando en Buenos Aires, pero también posee oficinas en Madrid, París, San Pablo y Santiago de Chile. Por un lado, está la Dirección de Promoción; y por otro, la de Administración. En cuanto a los programas especiales, se destacan la estrategia Marca País y otro de captación de inversiones internacionales. Se suma una Unidad de Grandes Eventos, que es la encargada de gestionar iniciativas como el Dakar, el Tour de France que muy pronto realizará una etapa en la Argentina, y el Mundial de Golf, por sólo mencionar algunos.

Diversificar para crecer
Este organismo de promoción divide al mundo en tres mercados, según explicó Boto a esta agencia. En primer lugar, habló de los “prioritarios”, que son los países que emiten hacia la Argentina alrededor del 90 por ciento de los turistas que llegan. “Prácticamente, 1.300.000 vienen de Brasil, 750 mil de Chile, medio millón son de Estados Unidos, hay 160 o 180 mil españoles, y después estamos más o menos en 80 o 90 mil franceses, alemanes, británicos e italianos, también un crecimiento muy fuerte de América Latina sobre todo Colombia, Perú y Ecuador”, describió.

En segundo lugar, mencionó a los mercados “estratégicos” y dijo que “son aquellos donde se están realizando inversiones y se sabe que en un corto tiempo, ya sea de dos o tres años, van a reaccionar rápidamente”. Por último, indicó que los “potenciales” es donde se están sembrando propuestas, las cuales podrían demorarse hasta una década. “Estamos hablando de países como Japón o China, donde ahí tenemos experiencias muy interesantes de promoción regional, tenemos una oficina en Tokio, que compartimos los gastos con Brasil, Uruguay y Paraguay, y también estamos yendo a la India con Perú y con Chile”.

A su vez, se hace una división por regiones. En el caso de América Latina están las áreas Atlántico y Pacífico,  su suman América del Norte, Europa 1 y 2, y el resto del mundo que incluye a Asia, África y Oceanía. “Cada producto tiene sus coordinadores, hay programas estrella como es el de Turismo de Reuniones, que es interesantísimo sobretodo porque si bien no tenemos sol y playas como Brasil, este es un país templado con altas y bajas muy marcadas, y en estas últimas se aprovecha mucho para captar grandes eventos que dinamizan muchísimo los destinos”, resaltó Boto.

El turismo como una vivencia
Para las autoridades del Inprotur, la actual campaña “está entre las más modernas y avanzadas del mundo”. Uno de sus lemas reza “Argentina, late con vos”. Y es que ahora el objetivo no está centrado en la imponencia de los paisajes naturales, sino en una comunicación “mucho más intimista, más sentida”. Boto expresó que “en el centro de las imágenes está la persona, se invita a vivir sensaciones a la Argentina, no sólo a ver paisajes que se contemplan, sino a vivenciar esa experiencia que puede dar este territorio y que es única, y creo que eso está muy bien, los países líderes o pioneros en el mundo están yendo hacia eso”.

Además del Turismo de Reuniones, precisó que avanzan en otras áreas como Golf, Pesca, Turismo Aventura, Gastronómico, Enológico y de Estudios. “Dentro de este último, por un lado, promovemos el que se venga a estudiar a la Argentina en coordinación con el Ministerio de Economía, y por otro lado, trabajamos mucho con el turismo idiomático, para que vengan a estudiar el español como segunda lengua”, puntualizó Boto.

Y añadió: “Hemos desplazado a México en esto, hoy la Argentina es el segundo país donde más extranjeros vienen a estudiar español, hay universidades como la de Palermo que tienen un porcentaje muy alto en sus matrículas, con gran presencia de colombianos, británicos, australianos y americanos a los que les resulta muy atractivo por las características de Buenos Aires, ya que puede ser en muchos casos, incluso, hasta más amigable que Europa”.

En cuanto al Turismo Nieve, aseveró que “es la primera vez en la historia que se desarrolló un plan de marketing internacional a seis años, con toda la Cámara de Centros de Esquí, no sólo promocionando el esquí alpino sino todas las modalidades que encierra este sector”. También indicó que se hicieron gestiones con varias instituciones para promover el Turismo Médico con tratamientos estéticos y de salud. “Prácticamente, unos 60 mil extranjeros al año llegan buscando esta alternativa, también tenemos muchas otras iniciativas interesantes ligadas al arte y a la música”, finalizó.


El impacto del volcán Puyehue
El inicio de la erupción del volcán Puyehue y la posterior caída cenizas generaron un importante impacto en la zona sur del país. Consultado por este tema, Leonardo Boto, titular del Inprotur, aclaró que si bien el año pasado fue “espectacular” y -a nivel nacional- el 2011 “se mantiene bien”, la región Paragónica resultó “muy afectada” por la falta de conectividad aérea. “Si esto no se normaliza, el turismo se cae, hay ciudades que por ahí no tienen cenizas pero lo están sintiendo de manera crítica, como Ushuaia, Calafate o Puerto Madryn”, puntualizó. Y advirtió que “por más que se armen políticas de emergencia, si los aviones no despegan y no llegan, no se le puede decir a un turista que viaje cuatro días para vacacionar”. Sin embargo, se mostró confiado en una pronta reactivación.

Metas a futuro
El secretario Ejecutivo del Inprotur se refirió a algunos de los proyectos que se están trabajando y otros en los que se espera avanzar muy pronto. En cuanto a infraestructura, si bien reconoció que “hay todo un camino por recorrer” destacó que “es preciso trabajar mucho más en integrar los productos turísticos de una misma región”. Para dar un ejemplo, citó al Bus Turístico en la Ciudad de Buenos Aires al que calificó como “un paso enorme, una maravilla, al que le faltan conectar un montón de otros circuitos”. También agregó la necesidad de un Centro de Convenciones, Congresos y Exposiciones. “La Rural nos limita mucho”, dijo.
Consultado sobre lo ocurrido durante la Copa América, aseguró que no hubo inversiones puntuales sino que simplemente se hicieron mejoras en los estadios. “La Argentina en los últimos años fue realmente uno de los países que más inversiones hoteleras ha recibido y muchas veces de grupos nacionales privados, hay una infraestructura dada que pudo absorber muy bien el evento, no hubo que hacer grandes adaptaciones”, respondió ante Agencia Tur Noticias.

En agenda
Una importante suma de esfuerzos del equipo del Inprotur apunta al fin de semana largo del 12 de octubre fecha en que se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y por primera vez se desarrollará en el país una etapa del Tour de France, en San Juan y Mendoza. Para el primer día del 2012 se espera la largada nuevamente del Dakar Mundial, con la novedad que será desde Mar del Plata. Y para el próximo año o 2013 se estima el Mundial de Mountain Bike, una fecha más del de Kitesurf y otros varios eventos que están en carpeta.

 

 

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