Banner
Fiesta Nacional de la Nieve
Ángel Rovira Bosch: “La recuperación de Bariloche es fantástica” PDF Imprimir Correo electrónico
La XLII Fiesta Nacional de la Nieve que engalana todos los años a la ciudad de San Carlos de Bariloche, en plena Patagonia Argentina, quedó inaugurada ayer y se extenderá hasta el lunes con recitales, concursos y desfiles. Las autoridades destacaron la rápida recuperación del destino tras la erupción del volcán y anticipan que para la segunda quincena de agosto las reservas superan el 62%.



El Cerro Catedral, uno de los centros de deportes invernales más importante de Sudamérica, situado en la ciudad de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro) fue protagonista ayer de la inauguración oficial de la XLII Fiesta Nacional de la Nieve, un evento de magnitud que anualmente embellece a la Patagonia argentina y se ha convertido con el tiempo en uno de los principales atractivos internacionales de la región.

El ministro de Turismo provincial, Ángel Rovira Bosch, expresó -en diálogo con Tur Noticias- que “la Fiesta de la Nieve es parte de la esencia, de la cultura de la ciudad y de la magia de la nieve, porque la verdad tener un escenario extraordinario como Bariloche, en la Patagonia, en la provincia de Río Negro, con nieve, con todo este escenario dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y en el Cerro Catedral, es algo que nos llena de mucho orgullo”.

Indicó que “sobretodo es importante también porque detrás de esta Fiesta hay un homenaje muy fuerte a todos los pioneros que allá a finales del siglo XIX principios del XX colonizaron este lugar, empezaron a desarrollar la villa, la convirtieron en ciudad y hoy es lo que es, uno de los principales destinos turísticos de la Patagonia y de la Argentina, conocido mundialmente por su belleza e infraestructura”.

Rápida recuperación
El funcionario provincial aseguró que “hay una responsabilidad muy grande para que esta Fiesta siga creciendo año a año, mejorando y generando una promoción increíble de todo lo que hay en Bariloche y la región”. Además, consultado sobre la primera evaluación respecto de la temporada invernal resaltó que “comparada con el año pasado se ha logrado una recuperación fantástica”.

Aclaró que “si bien dista mucho de ser una de las mejores temporadas de Bariloche, porque el sector privado está muy castigado porque ya se venía de afrontar diversas dificultades, estamos con muy buen espíritu y una esperanza muy renovada”. Al respecto, agregó: “Esta temporada invernal de alguna manera ha oxigenado todas las estructuras, las empresariales y las políticas, hay otro ánimo y hay otras ganas, esto es muy importante porque con esta actitud se volverá a ser lo que era”.

Embajadora de la Argentina
El evento de apertura realizado en el Cerro Catedral, a unos 30 minutos del casco urbano de Bariloche, contó también con la presencia de otras autoridades municipales, provinciales y nacionales. Si bien estaba prevista una tradicional bajada de antorchas y un show de fuegos artificiales, por cuestiones climáticas las actividades fueron pasadas al día de hoy, cuando se espera la presencia de numerosos espectadores.

Durante el discurso inaugural, el intendente de Bariloche, Omar Goye, destacó su “orgullo” por ser el anfitrión de esta fiesta tan importante y recordó la evolución de un evento que al principio era solamente local. “Pretendemos desde el gobierno municipal que siga siendo la principal fiesta de los barilochenses, pero también como Fiesta Nacional que represente a todos los argentinos y a los extranjeros que nos visitan en este paraíso que Dios nos ha dado”, indicó.

Ocupación para agosto
Otro de los funcionarios presentes en la inauguración oficial de la Fiesta Nacional de la Nieve 2012 fue el secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk, quien aseguró a Tur Noticias que este evento “se ha convertido en un atractivo internacional más para la ciudad, primero comenzó siendo una fiesta netamente del pueblo y logramos ampliarla hacia todo el turismo, en esta ocasión, con dos escenarios centrales uno ubicado en el Cerro Catedral y otro en el tradicional Centro Cívico”.

Respecto de la actividad turística registrada en los últimos meses, Szewczuk precisó: “Hemos vivido un año complicado con el tema del volcán y la verdad teníamos una expectativa que se fue superando día a día, realmente hasta sorprendidos en algún punto porque las reservas comenzaron a llegar a fin de junio y no han parado”.

Adelantó también que “en julio la ocupación fue muy buena con un promedio de 60 a 65 por ciento, y picos en  temporada de más de un 80 por ciento; ahora estamos sorprendidos con agosto, ya que esperamos para esta segunda quincena un estimado del 62 por ciento, números sumamente alentadores así que estamos muy contentos y esperando la nieve que está pronosticada para la semana próxima”.

Variedad anual de productos
Por su parte, la Diputada Nacional por la provincia de Río Negro Silvina García Larraburu resaltó -consultada por Tur Noticias- que la Fiesta de la Nieve “es el momento en que durante el invierno nos abrimos al país y al mundo para demostrar lo que somos, lo que es nuestra ciudad, fundamentalmente, el producto nieve”.

La legisladora añadió: “Me da mucho orgullo, tuve la oportunidad hace muchos años de representar esta ciudad como Reina durante un año, y la verdad que es un honor poder mostrarle al país y al turismo extranjero esta ciudad tan linda y con tanta variedad anual de productos, porque tenemos también un Bariloche en verano que es apasionante, con campamentos, travesías, cabalgatas, trecking”.

García Larraburu recordó, además, que Bariloche fue recientemente desginada como Capital Nacional del Turismo de Aventura y aseguró que “esto nos permite ser un destino con particularidades que no se dan en otro lugar de la Argentina”.

Expectativas para el Cerro
Otro de los consultados por Tur Noticias fue Alberto Del Giúdice, integrante de la Asociación Empresarial del Cerro, quien expresó que “lo más importante de esta Fiesta Nacional de la Nieve es que la ciudad se pone veraderamente de fiesta, creo que para el que nos visita ésta es una de las cosas que más llega, es como sucede con otros eventos en el resto del país cuando se siente que el pueblo está de fiesta”.

El empresario precisó -respecto de la evolución de la temporada invernal- que “el turismo extranjero vino medianamente pero no tenemos que olvidar que venimos de un problema muy grave como fue el volcán,  yo creo que realmente hay mucha gente que aún no sabe que ya desde el verano toda la región está totalmente recuperada y trabajando como antes, gracias al aporte mancomunado de Nación, Provincia,  Municipio y los privados”.

“Esto realmente se ha puesto en orbita tan rápido como Japón”, bromeó y resaltó que “el avance es progresivo, sabíamos que esta temporada iba a ser relativamente tranquila, porque bueno también estamos esperando que se sumen nuevos vuelos, lo importante es que el pueblo está como nunca”.

Finalmente, ante una consulta sobre los desafíos que tiene el Cerro Catedral, contestó: “Hubo un cambio de manos en lo que respecta a los dueños de la concesión hace menos de un año y vemos que la gente nueva no sólo tiene la voluntad de invertir como corresponde en un centro de esquí que es el más importante de Sudámerica, sino que además tiene la espalda para hacerlo”. Y aseveró que “hay mucho entusiasmo por todo lo que va a pasar de aquí en adelante, que será inédito”.

Agenda barilochense
Viernes 17
A las 14, en el Hotel Panamericano, el Certamen Nacional e Internacional de Coctelería Clásico Bariloche y el Concurso de Tortas.
Desde las 15.45, en el Cerro Catedral, la presencia de Anita Álvarez Toledo y la presentación de la Banda Moncada´s Hotline.
A las 17, en la Disco By Pass, el Desfile y Concurso del Pullover con la participación de las Candidatas a Reina de la Nieve y otras soberanas invitadas.
Desde las 17, en el escenario del Centro Cívico, tocarán diferentes bandas folclóricas locales.
Y a las 20, en la Iglesia Catedral, un Concierto Coral de la Nieve.

Sábado 18
A las 15 es la Carrera de Mozos por el centro de la ciudad.
Desde las 16.30, en el Cerro Catedral, The Beetups (tributo a The Beatles)
Y desde las 18, en el Centro Cívico, diferentes bandas locales de rock.

Domingo 19
Comienza el día a las 11 con el un partido de Polo en la base del Cerro Catedral.
A las 13, en la Costanera, se realizará elConcurso de Hacheros.
Entre las 14.30 y las 16.30 habrá en el Centro Cívico un show para niños, luego la participación de “Metabombo”, la Elección de la XLII Reina Nacional de la Nieve y un show de fuegos artificiales.
A las 20.15, en ese mismo escenario, cerrará la noche Catupecu Machu.

Lunes 20
A las 11 en la base del Cerro Catedral un partido de Rugby.
En el Centro Cívico desde las 15 un show de musicos locales, el desfile de la Reina por calle Mitre, un desfile con modelos de Buenos Aires y bandas tropicales.

 

No tiene derechos para añadir comentarios