Banner
Ritmos clásicos, modernos y de vanguardia
Todas las melodías de Ushuaia a La Quiaca
Ocio & Diversión
AGENCIA TUR NOTICIAS (13 DE JULIO 2011).- Las partituras nacionales encuentran una amplia variedad de géneros y muchas son las fusiones que hoy se pueden escuchar. Intensidad, protesta y melancolía caracterizan las letras. Un país donde disfrutar constantemente de shows y recitales en vivo, que generan un entrañable intercambio entre los artistas y su público.

 

Si bien suele decirse que el tango es la danza popular que representa a los argentinos en el mundo entero, en el extenso territorio conviven muchos otros géneros que nada tienen que envidiarle. Todos ellos protagonistas de grandes compositores e intérpretes de reconocimiento internacional. Es por ello que quienes visitan el país tienen la posibilidad de descubrir en cada punto cardinal que recorran historias, raíces y tradiciones que marcan a diario la vida cultural de cada una de las regiones.

 

De acuerdo al destino elegido, aprenderá que algunos de estos géneros provienen de ritmos ancestrales aborígenes, mientras que en su mayoría fueron influenciados por la inmigración europea, tal es el caso del clásico 2x4. Y verá que la creación -constante y exitosa- ha dado lugar en los últimos tiempos a músicas nuevas derivadas, por ejemplo, de la electrónica. La Ciudad de Buenos Aires concentra la mayoría de los estilos, pero también el Norte y la Patagonia tienen sus encantos para endulzar los más agudos oídos.

 

Entre los géneros más importantes, está el folklore que es muy cambiante en cuanto a rítmicas, timbres e instrumentos de acuerdo al lugar de origen, e involucra ceremonias y bailes típicos. En cuanto al rock nacional hay numerosos grupos, muchos de los cuales suelen ofrecer recitales en escenarios locales e internacionales. Mención aparte merecen los festivales como el Cosquín en Córdoba que cada verano convoca a miles de amantes de ambos géneros. En el caso del jazz, si bien no es una música nacional sostiene una trayectoria destacada. Y en cuanto al clásico, hubo nombres que trascendieron fronteras.

 

Rasgos distintivos

En la región Central del país pueden escucharse románticas zambas, gatos y chacareras del género folklórico. Sin influencia de pueblos autóctonos, tiene rasgos provenientes del Perú colonial o Europa. Todos bailes que incluyen zarandeos con amplias faldas y ruidosos zapateos varoniles. En la región de Cuyo, mundialmente reconocida por los viñedos y bodegas al pie de la Cordillera de los Andes, el clásico lo representan la tonada y la cueca. En el Norte, se pueden encontrar bagualas, vidalas y diversos tipos de música andina, por sus lazos muy estrechos con las culturas Incas. Cuna de talentosos compositores, creadores e intérpretes, es la tierra de las peñas y los coloridos carnavales.(continúa)


Para acceder a la nota completa solicítela a través de info@turnoticias.com.ar

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios