Banner
Conectividad e infraestructura en el Litoral
Santa Fe es la tercera provincia argentina Sede de Reuniones PDF Imprimir Correo electrónico
De las ocho ciudades argentinas que integran el ranking internacional de Congresos y Convenciones, dos pertenecen a la provincia de Santa Fe. Las nuevas propuestas del territorio son un complejo termal frente al río, un Sitio Ramsar para el turismo ecológico y una travesía lúdica por la Ruta de la Leche.



La Argentina ocupa actualmente el puesto 18 del ranking elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), y de las ocho ciudades del país que fueron reconocidas mundialmente dos pertenecen a la provincia de Santa Fe. Rosario mantuvo su posición con nueve eventos internacionales durante 2011; y, la ciudad Capital ingresó por primera vez en la clasificación con otras cinco convocatorias.

Esta clasificación mundial colocó a la provincia de Santa Fe en la tercera Sede de Reuniones de la Argentina, detrás de Buenos Aires y Córdoba. El secretario de Turismo provincial, Martín Bulos, expresó -en diálogo con Tur Noticias- que están “muy orgullosos del trabajo desarrollado por los dos Bureaus de negociaciones con políticas muy activas de participación, trabajando permanentemente junto al Ministerio de Turismo de la Nación y participando en ferias y congresos”.

El funcionario precisó que uno de los ejes centrales que maneja la provincia para atraer mayor turismo internacional es la organización de Congresos y Convenciones. “Tenemos dos ciudades importantes que atraen gran cantidad de eventos, Rosario y Santa Fe de la Vera Cruz -Capital provincial- lograron integrar el ranking de ICCA y esos es realmente grande porque de las ocho ciudades argentinas que lograron cumplir con un mínimo de cinco eventos internacionales, dos son santafesinas”.

La ciudad de Santa Fe cuenta con dos centros de convenciones, más de 200 salas y salones acondicionados para grandes eventos, 3.350 plazas hoteleras, más de 120 bares y 40 pubs y discotecas. Un destino turístico por excelencia que combina propuestas históricas, culturales y naturales.

Según estadísticas oficiales, durante 2011 Santa Fe organizó 289 eventos con la participación estimada de 270 mil personas, mientras que en lo que va de este año ya se realizaron alrededor de 70 convocatorias académicas, deportivas y culturales. “Avanzamos mucho en el campo deportivo con la Copa América del año pasado conjuntamente con Paraná (Entre Ríos) y ahora con el Champions Trophy de Rugby y el Campeonato de Hockey”, detalló Bulos.

El funcionario indicó que también “existe una política muy activa con las universidades que desarrollan una gran cantidad de eventos internacionales, lo mismo sucede con el turismo idiomático en Rosario donde asisten muchísimos estudiantes extranjeros por su intensa vida cultural, y las ofertas estatales y privadas para perfeccionar el castellano, vienen no sólo de Latinoamérica, sino también de Europa y Estados Unidos”.

En Argentina, existen 70 instituciones con programas específicos para estudiar español, entre universidades, escuelas e institutos de idiomas. La mayoría de estos centros de estudio se ubican en la Ciudad de Buenos Aires -Capital nacional-, y en el interior del país Santa Fe lidera este tipo de propuestas junto a Córdoba.

Infraestructura y conectividad
Consultado sobre los factores que beneficiaron a la provincia para ubicarse como Sede de Reuniones, Bulos señaló que “si bien faltan algunos centros de convenciones que se harían con el apoyo del Estado, hay en estos momentos una gran inversión en hotelería de alta gama, también ayuda la ubicación geográfica de Santa Fe con una destacada conectividad terrestre”.

Respecto de la conectividad aérea recordó que en estos momentos está en vigencia la promoción de Tarifa Cero de Aerolíneas Argentinas, la cual beneficia a todos los turistas extranjeros que viajen desde su país de origen con la empresa de bandera nacional y luego vuelan Buenos Aires-Rosario sin costo alguno.

“Esto es algo que nos ayuda, pero creemos que cualquier destino de Turismo de Reuniones requiere de mayor conectividad aérea para que los participantes puedan llegar directamente a la provincia, hoy sólo contamos con un vuelo diario y eso nos genera dificultades con los horarios, pero tenemos la promesa de aumentar las frecuencias y generar otras conexiones nacionales”, resaltó Bulos.

Nuevos productos turísticos
La provincia de Santa Fe se define en su conjunto como un destino de mini turismo o turismo de fin de semana largo, principalmente por su cercanía a Buenos Aires. Y según Bulos, el nuevo reordenamiento de feriados dispuestos por la Presidencia de la Nación generó grandes beneficios y mayor movimiento.

“En Semana Santa y 1° de Mayo (Día del Trabajador) alcanzamos niveles muy altos de ocupación, ciudades como Reconquista que están al norte de la provincia llegaron al 90%, nos beneficia mucho esta política de los feriados porque el producto nuestro no es un producto de vacaciones de largas estadías, sino más bien de pequeñas, varios viajes pequeños en el año”, expresó.

Entre las propuestas más destacadas para el turismo internacional, el funcionario mencionó el Corredor de la Costa de Santa Fe que se extiende por 800 kilómetros sobre el río Paraná, con una gran cantidad de establecimientos, cabañas y resorts. Un circuito que ofrece pesca deportiva, salidas contemplativas, áreas de relax y travesías ecológicas en pleno Litoral.

Uno de los productos santafesinos más incipientes es el complejo termal de Campo Timbó, en la localidad de Oliveros, el cual ofrece piscinas abiertas y cubiertas con aguas masotermales a 37°C, extraídas de un pozo con 700 metros de profundidad. “Es el primero que tenemos en la provincia, es un área muy interesante y recién ahora está cumpliendo un año, tiene un hermoso bosque y cabañas de alto nivel”, detalló Bulos.

El emprendimiento termal, rodeado de bosques de eucaliptus, brinda al viajero actividades de pesca deportiva, cabalgatas, caminatas, días de playa y paseos. Además, ofrece panorámicas imperdibles sobre las barrancas del río Carcarañá.

Otro de los productos turísticos en pleno desarrollo es la Ruta de la Leche que se concentra alrededor de 4 mil tambos de la Cuenca Lechera del centro oeste provincial, a través de la cual se recorren plantas artesanales e industriales, se degustan exquisitos derivados y se aprenden algunos de los secretos que hacen a la cultura de esta actividad.

El circuito dista apenas 160 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y transita por las localidades de Sunchales, Rafaela, Esperanza, Moisés Ville, Humberto Primo, Ramona y Ataliva, entre otras. Se trata de 4.472 tambos que actualmente producen 2,5 millones de litros de leche que se procesan en 181 plantas, entre las más importantes de la Argentina.

Finalmente, al norte provincial y en cercanías de la localidad de Reconquista una de las propuestas más innovadoras es la que ofrece Jaaukanigás, en el departamento General Obligado, ideal para los amantes de la naturaleza.

Jaaukanigás, significa “gente de agua” en la lengua indígena de los abipones, y es uno de los Sitios Ramsar que posee la Argentina, destacado por su rica biodiversidad y el sistema hidrológico que representa.
El área protegida se extiende por 490 mil hectáreas y alberga en su interior numerosas especies en peligro de extinción como el caimán yacaré, una importante población de patos, aves migratorias y alrededor de 300 especies ictícolas, que contribuyen al desarrollo económico de la región.

“Es un sitio hermoso, fantástico para recorrer, con una flora y fauna autóctona en estado virgen, uno puede navegar con familias de monos que te miran desde los árboles, y yacarés que salen a tomar sol, es un área de protección muy interesante y estamos viendo cómo desarrollarlo para hacerlo más popular”, finalizó Bulos.

Cómo llegar
Desde Buenos Aires, vía terrestre la conexión a Santa Fe es a través de la autopista A001, la Ruta Nacional 9, la autopista A008 -que une Rosario y Santa Fe- y las Rutas Nacionales 11 y 168.
El aeropuerto de Sauce Viejo es el que sirve a toda el área urbana de la Capital, localidades vecinas y al Gran Paraná. Junto con el Fisherton de Rosario son los más importantes de la provincia.
Las distancias aproximadas a otros destinos argentinos: Córdoba 343 kilómetros, Corrientes 540, Mendoza 902, Neuquén 1310 y Salta 1056.

Dónde dormir
En Santa Fe de la Vera Cruz y Rosario hay hospedajes de alta gama de hasta U$S 250, opciones intermedias entre U$S 50 y 123, y alternativas económicas en hostels o campings, entre U$S 10 y 15.

 

No tiene derechos para añadir comentarios