Banner
En el corazón del Norte argentino
Salta apunta al ecoturismo para distinguirse a nivel mundial PDF Imprimir Correo electrónico
El territorio salteño presentó recientemente un Plan Estratégico de Turismo Sustentable que diversificará la oferta de productos mediante una inversión estimada en U$S 56 millones. Pesca deportiva y avistaje de aves son los atractivos más destacados. Además, el famoso Tren a las Nubes y nueva infraestructura para eventos.



Salta es uno de los pocos territorios argentinos que por su extensión limita con otras seis provincias y a la vez con los vecinos países de Chile, Bolivia y Paraguay, una condición que le permite gran accesibilidad aérea y terrestre. El destino, situado a unos 1.600 kilómetros de Buenos Aires (Capital argentina), alberga un amplio itinerario cultural y excursiones de aventura para todos los gustos. Además, produce uno de los mejores vinos Torrontés y empanadas de carne que son íconos de la región del Norte.

El ministro de Cultura y Turismo provincial, César Mariano Ovejero, indicó -en diálogo con Tur Noticias- que una de las principales estrategias desarrolladas para distinguirse a nivel internacional fue la presentación reciente de un Plan Estratégico de Turismo Sustentable que tendrá por fin convertir a Salta en uno de los destinos ecoturísticos más importantes de la Argentina.

“El plan fue presentado en el marco del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y uno de los objetivos centrales será el desarrollo de nuevos productos, además de estrategias de marketing para diversificar la oferta y que las mieles del turismo lleguen a los diversos sectores de la provincia. No hay que olvidarse que por más que hemos crecido y tenemos destinos consolidados como Salta Capital, Cachi o Cafayate, también se ha ido instalando la Puna con San Antonio de los Cobres y Tolar Grande”, resaltó el funcionario.

Indicó que en función de esta iniciativa se crearon dos nuevas subsecretarías para la promoción y el desarrollo de nuevos productos. El plan incluye más de 100 proyectos estructurados en diez programas de carácter general, siete polos de desarrollo turístico, ocho proyectos transversales y seis programas de marketing.

Para llegar a esta presentación se trabajó durante un año en más de 30 talleres, 1.200 entrevistas y recorridos por alrededor de 20 mil kilómetros a lo largo y a lo ancho de la provincia. Según explicaron las autoridades, el objetivo es transmitir las potencialidades de Salta al turista y “posicionarla como destino ecoturístico e innovador a nivel internacional”.

El proyecto busca beneficiar principalmente a los lugareños y equilibrar el desarrollo del turismo en todo el territorio provincial. Para ello, Ovejero señaló que el gobierno provincial contará con una inversión estimada de U$S 56 millones. Una parte del dinero llegará a través de un crédito de U$S 34 millones gestionado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto será contrapartida local.

Mercado regional
Otra de las estrategias destacadas por el funcionario para el fortalecimiento del destino “es el fuerte trabajo mancomunado junto al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y las reuniones del Consejo Federal de Turismo (CFT) porque uno refuerza criterios, es importante tener en cuenta las diversas variables económicas y la situación del mundo para fortalecer el mercado regional que es una de las prioridades centrales de esta gestión”.

A nivel internacional, Ovejero precisó que hay una fuerte presencia de Salta en diversas ferias del mercado brasileño y destacó un reciente convenio firmado con Asunción (Paraguay) en la que participó una importante comitiva con referentes del sector público y privados. “Nuestro eje central está en fortalecer el mercado regional que es el norte de Chile, sur de Bolivia, Brasil y Paraguay”, detalló.

En Salta, las cifras estimadas de turismo interno trepan al 77% y el 23% restante corresponde a turismo receptivo. Ovejero expresó que Francia está a la cabeza de las visitas extranjeras, seguidos de cerca por Bolivia. “Por eso es importante seguir trabajando, también tenemos mucho público de Chile y otros destinos europeos como España. Nos hemos sorprendido con los lugares de donde están llegando los turistas como por ejemplo Japón”, agregó.

Nuevos productos
Consultado sobre algunos de los productos que desarrollará el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, Ovejero mencionó la pesca deportiva y los avistajes de aves. “Tenemos mucho para trabajar sobre todo en la zona norte de nuestra provincia, lo que hay que seguir haciendo es venciendo asimetrías y desigualdades para llevar el desarrollo turístico”. Añadió que también “hay varios parques que trabajan sobre este eje de conocer, preservar, de la ecología y la sustentabilidad, que es algo de moda y nos gusta”, argumentó.

En la provincia de Salta hay tres zonas identificadas como excelentes pesqueros: las cuencas de los ríos Bermejo, Juramento y Pilcomayo. Los destinos se destacan por la tranquilidad y la calidad de fauna ictícola, que incluye dorados, en aguas torrentosas; robales, surubíes, pacúes y sábalos, en áreas calmas; truchas arco iris, en zonas de alta montaña; y, pejerreyes, en esteros y embalses. La diversidad de los cursos permite la práctica de las modalidades mosca, cuchara y con carnada.
En cuanto al denominado birdwatching -avistaje de aves- el territorio ofrece una gran diversidad de especies y áreas de observación. Las salidas incluyen el acompañamiento de un guía especializado, prismáticos, cámaras fotográficas y fichas de reconocimiento. Algunas agencias combinan la travesía con bicicletas o trekking. Las zonas recomendadas son: el Valle de Lerma, las Yungas salteñas, los Parques Nacionales El Rey y Baritú, y la región de la Puna.

Áreas protegidas para ecoturismo
Uno de los sectores más destacados de la provincia de Salta para el desarrollo de prácticas turísticas sustentables es el Parque Nacional Baritú, un territorio casi secreto que se extiende por 72 mil hectáreas, en el límite de la frontera con Bolivia. Es el único parque tropical del país, rodeado por los cerros Las Pavas y Negro, y atravesado por numerosos cursos de agua. Un área que se constituye como el reservorio de selva de montaña más septentrional del país, donde se observan varias especies en peligro de extinción como yaguaretés, águilas poma y huemules del Norte.
Otro de los clásicos salteños es el Parque Nacional Los Cardones, un sitio en el que los cactus se presentan como protagonistas y abren las puertas de un hábitat único por las formaciones silvestres más preciadas del Noroeste. Se trata de unas 70 mil hectáreas, situadas al sur del Departamento de Cachi, donde es posible adentrarse en las raíces mismas del Antiguo Imperio Incaico y el Valle Encantado cubierto de llamativas pinturas rupestres.
Finalmente, en el centro de la provincia se encuentra el Parque Nacional El Rey, un área protegida desde 1948 con cinco pisos de vegetación diferenciada y una encantadora fauna autóctona.

Novedades
El titular de la cartera de Cultura y Turismo señaló que entre las novedades más importantes de Salta está el traspaso de la concesión del Centro de Convenciones que funciona en la ciudad Capital a la órbita del Estado.  “Hemos decidido que sea gerenciado por una sociedad del Estado, nos encargaremos pronto de esa cuestión porque el Turismo de Reuniones es muy importante para la provincia, incluso, recientemente recibimos a unos 5 mil cardiólogos de todo el país para su congreso anual”, expresó.

Además, en el marco de la geografía tan variada que tiene Salta -con desiertos, valles y selvas- Ovejero adelantó que se trabaja con varias redes de turismo campesino. “Tenemos un emprendimiento muy importante con la gente de San Carlos y estamos por sacar una reglamentación sobre la temática porque tenemos muchas comunidades originarias que ven el turismo como factor de desarrollo”, agregó.

Entre los desafíos pendientes de toda la región Norte mencionó la necesidad de poner en valor las culturas milenarias y precolombinas ampliamente vinculadas al mundo incaico. “Una de las posibilidades es potenciar el Camino Principal Andino como un producto turístico en sí mismo a través de esa red de caminos sobre la cual asentó su dominio justamente el mundo incaico, el cual pasa por diversos países y vincula además siete provincias argentinas”, resaltó.

Conectividad
Consultado sobre la conectividad aérea Ovejero expresó que Salta se vio beneficiada en los últimos meses por vuelos de cabotaje con un aumento del 25%. En tanto, precisó que se trabaja para recuperar un vuelo de Aerosur que los unía con Santa Cruz de Bolivia. “Esa ruta se cayó generando un grave problema no sólo para turistas emisivos sino porque era una puerta de entrada muy interesante, esto nos obliga a repensar algunas cuestiones que impactan en materia turística por más que no tengamos injerencia directa”, dijo.

El funcionario indicó que se pidió a Aerolíneas Argentinas sumar vuelos también a Lima o Cuzco (Perú); a San Pablo (Brasil), vía Asunción o Iguazú; y a Miami (Estados Unidos). “Todavía no tuvimos respuestas, pero insistiremos porque el aeropuerto de Salta es el tercero con más movimiento en el interior del país después de Córdoba y Mendoza, con más de 660 mil movimientos registrados el año pasado y otros tantos números de Migraciones”, finalizó.

Imperdible salteño
Uno de los íconos turísticos de Salta es el Tren a las Nubes, uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo. El recorrido parte de la ciudad Capital y transcurre por una heterogeneidad no sólo geográfica sino también cultural. La excursión es de día completo y totaliza 430 kilómetros de ida y vuelta, a través de la Quebrada del Toro y algunos sectores de la Puna.

Datos útiles
La tarifa del Tren a las Nubes cuesta alrededor de U$S 150, con desayuno y merienda. Los tickets se adquieren en la Estación de Salta (Ameghino y Balcarce) o en Buenos Aires (Viamonte 577).
Los hospedajes en Salta varían entre U$S 250 y 25, de acuerdo a las categorías.

Cómo llegar
El Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes en la Capital opera durante todo el año.
Vía terrestre desde Buenos Aires se toma la Ruta Nacional 34; desde Tucumán las Rutas Nacionales 9 y 40; y desde Jujuy las Rutas Nacionales 9 y 34.
Los accesos fronterizos a Bolivia son Yacuiba/Salvador Mazza, Bermejo/Aguas Blancas y Villazón/La Quiaca; y, a Chile el Paso de Sico y el Paso de Jama.

 

No tiene derechos para añadir comentarios