Banner
A la vera de la Cordillera de los Andes
Invierno en Mendoza: nieve, gastronomía y aventura PDF Imprimir Correo electrónico
La provincia cuyana es reconocida mundialmente por su excelencia en la producción de vinos y busca posicionarse como un nuevo polo gastronómico de calidad. A las tradicionales uvas se suman olivos, aromáticas, truchas y chivitos. Esta temporada inverna ostenta además una propuesta de nieve familiar y actividades de turismo aventura.




Mendoza está posicionada estratégicamente sobre la Cordillera de los Andes, al límite con Chile, y es una de las provincias argentinas que conforman la región de Cuyo. Reconocida en todo el mundo por su gran producción vitivinícola, sorprende esta temporada invernal con una propuesta que combina productos gastronómicos, centros de esquí para toda la familia y excursiones de aventura en la montaña.

La campaña invernal fue lanzada recientemente por el Ministerio de Turismo provincial y tiene como emblema disfrutar “el invierno perfecto”. La iniciativa, que gira en torno a los elementos nieve, aventura, Ruta del Vino y Ruta del Olivo, será promocionada en los principales centros emisivos de Mendoza, los cuales son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y los vecinos países de Chile y Brasil.

Javier Espina, titular de la cartera turística mendocina, explicó -en diálogo con Tur Noticias- que “antes las expectativas estaban puestas sólo en la nieve y últimamente los inviernos vienen siendo muy importantes sin depender tanto de este producto que tiene que ver con la naturaleza y es una variable que no manejamos, aunque claro que es importante porque es un recurso adicional”.

El funcionario indicó que esta año “la estrategia de comunicación y la invitación no está hecha solamente para el esquiador especializado sino para toda la familia con esta idea de jugar con la nieve, tenemos tres parques de nieve que son pequeños centros seguros, donde se usan trineos o elementos para deslizarse por la nieve, pero con control que es algo muy importante para nosotros”.

El centro de esquí más destacado de la provincia de Mendoza es el lujoso Valle de Las Leñas en la zona sur del territorio. “Este es uno de los más importante de Sudamérica especializado más para esquiadores por estar en el medio de la montaña y con la ciudad más cercana a 80 kilómetros de distancia, pero también tenemos al norte provincial otros complejos importantes como Penitentes y Vallecitos”, señaló Espina.

Puntualizó que “se trabaja con una nieve para todos y no sólo para esquiadores, creemos que la nieve excede el tema del esquiador y la montaña de hecho porque también se ha incorporado mucho el turismo al aire libre y de aventura, entonces tenemos en invierno más completo con actividades de mountain bike, calbalgatas, y rafting y canopy para los más atrevidos. Son cosas muy interesantes para hacer en la montaña y es este paquete de cosas las que hacen que el invierno sea promisorio en Mendoza”.

Polo gastronómico
Consultado sobre nuevos productos turísticos, Espina indicó que “la provincia está trabajando y creando propuestas relacionadas a ingredientes vinculados con la cocina; la verdad es que tenemos en todo Mendoza una cantidad de ingredientes que terminan conformando un paquete gastronómico muy interesante”.

Dijo que uno de los ejes centrales es la Ruta del Olivo en los departamentos de Maipú, Junín, Rivadavia y Lavalle, en el norte de la provincia; y San Rafael, en la zona sur. “La olivicultura es una producción que creció mucho y se especializó en aceites de alta calidad y varietales, lo mismo que pasó con el mundo del vino está pasando con el olivo, ya hay muchas empresas abiertas al turismo, que invitan a participar de las cosechas y los procesos productivos, incluso en varias te podes llevar el aceite elaborado con tus propias manos”.

Espina precisó que estas propuestas están acompañadas en muchos casos también con gastronomía regional. “Hay más ingredientes que estamos desarrollando como son la trucha en Malargüe, el chivito en Malargüe y Lavalle, las aromáticas en el centro de la provincia y varios productos que conforman y le dan un sabor especial a Mendoza”, agregó. Incluso, adelantó que para la segunda mitad del año se trabaja junto a un equipo de chefs locales para encontrar una identidad gastronómica a la provincia.

“Será muy difícil superar el vino porque la identidad está ahí, pero queremos que la gente sepa que tenemos también una cocina tan internacional como el Malbec, el vino ayudó a dar un impulso muy grande y es como un círculo virtuoso, el crecimiento tan importante del vino hizo que crezca la gastronomía, entonces tenemos una producción vitivinícola y una cocina que nada tiene que envidiarle a los grandes destinos del mundo”, resumió.

Ruta del Olivo
El circuito olivícola de Mendoza transita por Maipú, San Martín y San Rafael, donde numerosas empresas se dedican a la cosecha del olivo e invitan a los viajeros a degustar los mejores aceites vírgenes extra:
Finca El Paraíso (Polvareda s/n) cuenta con antiguas plantaciones de Farga, Frantoio, Empeltre, Manzanilla y Arauco.
Para los amantes del aire libre, la Antigua Bodega Giol (Ozamis 1040) ofrece una travesía en bicicleta con guía especializado y regreso en auto para el transporte de  los productos adquiridos.
En San Martín, la finca La Tebaida (Soldado de la Independencia 650), ofrece hospedaje y degustación de cocina criolla y mediterránea.
Por su parte, San Rafael invita a cosechar el fruto, elaborar el aceite y disfrutar de la olivoterapia en un spa.

Turismo de Reuniones
Otro de los grandes fuertes que tiene la provincia de Mendoza es el Turismo de Reuniones, luego de una fuerte inversión en infraestructura durante los últimos cuatro años que llevó a la ciudad Capital a integrar desde 2010 el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

Según Espina, en el ámbito de los grandes eventos la provincia “ha crecido mucho, estamos en los primeros puestos al interior del país y esto claramente tiene que ver con la infraestructura y prestación de servicios, hoy Mendoza cuenta con cuatro cadenas internacionales de hoteles cinco estrellas -Sheraton, Hyatt, Diplomatic e InterContinental- que en total suman más de 1.400 camas disponibles; además, una red de cuatro y tres estrellas muy importante con lugares acordes para congresos y exposiciones”.

Otro factor que incluyó en el segmento fue la conectividad, tanto terrestre con la Ruta Nacional 40 -que une casi toda la Argentina de norte a sur-, como aérea. “No tenemos estacionalidad en la conexión, hay 80 operaciones solamente de Aerolíneas Argentinas y se suman los vuelos de Lan y Sol. Es muy buena la conectividad internacional con cuatro vuelos diarios a Santiago de Chile (Capital del vecino país) y queremos cerrar el año con un vuelo directo a San Pablo (Brasil)”, confió Espina.

Conectividad
El funcionario resaltó además que la estratégica ubicación geográfica de Mendoza ayuda al movimiento de turistas extranjeros. “Tenemos el principal paso de comunicación a Chile, cerca de su Capital que es el principal conglomerado urbano y por eso nuestros principales visitantes son chilenos, hay un intercambio permanente y una relación que excede lo turístico y que va a lo cultural también”, señaló.

También la provincia desarrolla tareas de promoción en el sur de Brasil y en mercados latinoamericanos como Perú y Colombia donde el vino se toma como un elemento muy importante. “Hemos crecido mucho allí porque la conectividad es muy buena, la cercanía que tenemos con Chile nos permite tener una especie de doble ingreso extranjero, tanto por Buenos Aires como por Santiago de Chile”, finalizó.

Datos útiles
Los paseos recomendados son: Termas de Cachauta, a escasos minutos de la Capital; el centro de esquí Las Leñas; las ciudades de Malargüe y San Rafael, con infinitas actividades de aventura; y un paseo exclusivo por los volcanes de La Payunia.
Un tour diario por tres bodegas cuesta alrededor de U$S 50.
En Mendoza, hay alojamientos de lujo por U$S 120, alternativas en tres estrellas alrededor de U$S 70, y otras propuestas más económicas por menos de U$S 40.

Cómo llegar
En avión, el principal acceso a la ciudad de Mendoza es el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli (El Plumerillo), a 7 kilómetros del casco urbano, donde operan Aerolíneas Argentinas, Lan y Austral, con destino a Buenos Aires; Sol Líneas Aéreas, a Córdoba y Rosario; y, Lan Airlines, a Santiago de Chile.
Vía terrestre, las rutas más importantes son las Nacionales 40 y 7, que conectan a Mendoza con todas las provincias argentinas y también con el vecino país de Chile.

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios