Banner
Turismo paleontológico en el Cuyo argentino
Destinos de La Rioja para disfrutar en familia PDF Imprimir Correo electrónico
El Parque Nacional Talampaya y la localidad de Sanagasta concentran dos de los parques paleontológicos más importantes de la Argentina. Poseen réplicas de dinosaurios y un sitio con más de 70 nidadas petrificadas. Además, una visita histórica al Corredor de los Llanos y una travesía de aventura por Laguna Brava.



La provincia de La Rioja, en pleno Cuyo argentino, es dueña de un clima árido casi desprovisto de humedad y viento que le permite al viajero disfrutar las grandes obras que erigió la naturaleza, en cualquier época del año. Algunos de estos atractivos de reconocimiento internacional son el Parque Nacional Talampaya; la Reserva Provincial Laguna Brava; y las nidadas petrificadas de dinosaurios en Sanagasta.

En declaraciones a Tur Noticias el secretario de Turismo de La Rioja, Álvaro del Pino, señaló que una de las estrategias desarrolladas en la provincia para atraer a turistas de todo el mundo fue hacer hincapié en los productos de gran interés. “Trabajamos en distintas temáticas, pero principalmente nos abocamos al turismo aventura y al turismo paleontológico en varias regiones”, expresó.

El funcionario indicó que “recientemente fue inaugurado un parque temático de dinosaurios dentro del Parque Nacional Talampaya, y se está inaugurando próximamente otro cerca de la ciudad Capital, en el departamento de Sanagasta; el turismo paleontológico llama mucho la atención, sobre todo al investigador, al público en general y a los niños.  Hemos visto realmente una iniciativa muy grande de los más chicos que se vuelven locos con este tipo de propuestas”.

En la Argentina, la Ruta de los Dinosaurios recorre unos 1200 kilómetros de La Rioja y las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis. Como en pocos lugares del mundo sucede, se trata de una propuesta  turística que lleva al viajero hasta la era Mesozoica y exhibe los diferentes estratos del período Triásico en el que habitaron y reinaron los enormes reptiles por alrededor de 150 millones de años.

Parques temáticos
El Parque Nacional Talampaya -declarado por UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad- abarca unas 270 mil hectáreas de fuertes contrastes orográficos, en el que se aprecian algarrobos y cardones, así como zorros, guanacos y ñandúes. Allí, se encontró una de las primeras especies de dinosaurios que se estima habitó la Tierra y posee un renovado parque temático autoguiado que cuenta al visitante cómo se desarrolló el período Triásico en cinco estaciones.

Del Pino expresó que “la obra jerarquiza a Talampaya, implica más visitas turísticas y por lo tanto un movimiento interesante en toda la provincia”. Agregó que de esta manera “se busca posicionar a La Rioja dentro del turismo paleontológico, donde la provincia posee muchos estudios realizados por el Centro Regional de Investigaciones La Rioja (CRILAR) y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)”.

En la Costa Riojana y a unos 30 kilómetros de la ciudad Capital, el poblado de Sanagasta alberga otro de los atractivos paleontológicos más importantes de la provincia. Se trata de un área en la que fueron halladas entre 70 y 80 nidadas de dinosaurios petrificadas, de características únicas en el mundo. Por esta razón, se trabaja allí en la creación de un parque temático similar al de Talampaya.

El emprendimiento mostrará aspectos del período Cretácico, que es más reciente y en el que se estima las especies eran de mayores dimensiones. Habrá réplicas de los denominados reptiles de cuello largo, que eran saurópodos de hasta 30 metros de longitud. Según los estudios realizados en el lugar, la zona era hidrotermal y los dinosaurios la elegían exclusivamente para que la reproducción y la nidificación de sus huevos se realizara de manera natural.

En el Valle de Sanagasta fueron encontrados una gran cantidad de fragmentos de cáscaras de huevos fósiles de dinosaurios bien preservados, algunos de los cuales están completos y se encuentran ubicados en lo que aparentemente fueron nidos. Esta característica, convirtió al sitio en el primer yacimiento de huevos y nidos de dinosaurios del Centro y Norte de la Argentina.

El secretario de Turismo afirmó que se trata de "un lugar único en el mundo, que los riojanos debemos valorar como tal, cuidándolo y mostrándolo". Precisó que el área contempla además un centro de interpretación con espacios para disertaciones y charlas; y, tres circuitos diferentes: uno paleontológico, otro geológico y otro de trekking o senderismo.

Turismo cultural
Del Pino resaltó que entro los productos turísticos que están desarrollando fuertemente en La Rioja está el de la historia local. “Nosotros tenemos toda la historia grande del federalismo con Facundo Quiroga, con Chacho Peñaloza, con Felipe Varela, así que se está trabajando también vía el Consejo Federal de Inversiones en un producto turístico que sea interesante, y también con la idea de unirnos a la provincia de Córdoba en todo lo que es el Camino Real”, dijo.

La propuesta cultural se concentra en el Sur riojano, un área conocida como la tierra de caudillos, protagonista de episodios claves de la historia argentina. Allí, numerosos poblados de casas de adobe fueron testigo de las andanzas de personajes como Quiroga, Varela y Peñaloza, y actualmente se dedican a la cría de animales, esquila y artesanías en telar.

Aventura y naturaleza
En el área de turismo de aventura y ecología, Del Pino indicó “se está trabajando para poner en valor un Sitio Ramsar dentro de la Reserva Provincial Laguna Brava, ya que si bien está funcionando, falta mucho todavía para poder cerrarlo como producto y atraer así más turismo internacional”.

El área protegida fue designada Sitio Ramsar en 2003 y está ubicada sobre la cordillera riojana. Un lugar inhóspito que pese a las adversas condiciones climáticas, alberga una rica fauna silvestre. La especie más destacada es la vicuña, por la cual se generó la reserva dado que su población estaba en serio riesgo, aunque también abundan guanacos y flamencos.

El acceso a Laguna Brava se realiza desde Vinchina y asciende por las quebradas de La Troya, de Santo Domingo y del Peñón hasta alcanzar los 4 mil metros de altura. El espejo de agua está rodeado por los picos Veladero, Bonete Chico y Pissis -considerado el segundo más alto de América-, y a los lejos deja ver los restos de un avión bandonado que debió realizar un aterrizaje de emergencia en los '50.

Desafíos y conectividad
Consultado sobre los desafíos pendientes en materia de turismo Del Pino resaltó que “más allá de tener atractivos interesantes, nos está faltando generar en un solo paquete transporte, alojamiento, comida, señalización y guías; no es tan sencillo cerrar un producto vendible, necesitamos que lo asuma el sector privado también como algo interesante de venderlo y que además sea tentador para quien lo compra, en eso la provincia está invirtiendo mucho”.

Respecto del turismo internacional, el funcionario precisó que las cifras varían entre 6 y 7 por ciento, mientras que el resto de las visitas corresponden al turismo nacional. “Creo que nos está faltando sumar en esto y el tema de las conectividades quizás nos complican un poco, pero cuando hay un producto lindo y el privado lo asume como viable, la conectividad siempre se soluciona, tenemos a Córdoba a 400 kilómetros, a Mendoza o Tucumán con aeropuertos importantes, se puede hacer”, agregó.

La Rioja cuenta con seis vuelos semanales a Buenos Aires -Capital argentina- y en los próximos meses espera incrementar la frecuencia a uno por día. “Siempre charlamos con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y la gente de Aerolíneas Argentinas para poder generar más cosas, en tanto, vemos también interesante que hay mucho movimiento vía terrestre con las líneas de colectivos y mucho turismo individual que se maneja en auto”, destacó.

El secretario de Turismo añadió que la idea es sumar a los mercados regionales. “El año pasado trabajamos mucho con Brasil, fuimos a seis o siete ferias, creemos que es muy importante estar y participar, porque sabemos que hay un interés marcado y en algún momento se va a dar este intercambio, lo mismo con los chilenos que somos vecinos, tenemos que desarrollar más infraestructura en los pasos fronterizos para incrementar la afluencia”, finalizó.

Aromas y sabores
Los platos típicos que se degustan en la región de Cuyo son las empanadas, la cazuela riojana y el locro, a base de maíz y cerdo.
Además, hay dulces de cayote y vino Torrontés Riojano.

Datos útiles
Un paquete de siete días por la Ruta de los Dinosaurios, con hospedajes, excursiones y media pensión cuesta alrededor de U$S 585 en ómnibus y U$S 1075 en aéreo.
En Talampaya, la entrada general sale U$S 10, y para familias hay 50% de descuento.
La excursión al Cañón cuesta U$S 20 y combinado con Los Cajones U$S 28.
Un safari de aventura en 4x4 desde U$S 32.
Los hospedajes en La Rioja varían entre U$S 50 y 145.

Cómo llegar
Uno de los accesos desde Chile es el Paso Internacional Pircas Negras, el cual permanece cerrado algunas épocas del año. Un poco más alejado está el Paso Internacional San Francisco.
Desde Buenos Aires hasta La Rioja Capital son 1.167 kilómetros, a través de las Rutas Nacionales 9 y 60, y la Ruta Provincial 5.

 

No tiene derechos para añadir comentarios