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Entrevista al secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires
Ignacio Crotto: “Hemos sacado la provincia al mundo” PDF Imprimir Correo electrónico
Los destinos bonaerenses más buscados son los cercanos a la Capital argentina, como Tigre, Luján y San Antonio de Areco. El territorio se destaca por el turismo rural y de reuniones, y las actividades de polo y golf. Como novedad, se promociona el restablecimiento del tren a Tandil, la ciudad serrana de los salamines.



La provincia de Buenos Aires se extiende hacia el sur de la Capital argentina y se constituye como uno de los destinos turísticos nacionales en pleno auge. Algunas de las propuestas más destacadas para extranjeros son el turismo rural, en algunas de las 300 estancias que alberga el territorio; el de reuniones, con renovadas sedes como la ciudad de La Plata -Capital provincial-; el de aventura, en las sierras pampeanas; y, el de relax, en complejos termales y extensas playas sobre la Costa Atlántica.

El secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, indicó -en diálogo con Tur Noticias- que “Buenos Aires siempre fue un destino más que nada nacional, hasta hace cuatro años los números superaban el 75% de visitantes locales, pero junto al gobernador Daniel Scioli y el Ministerio de Turismo de la Nación, hemos sacado la provincia al mundo, estamos participando en numerosas ferias y estuvimos hace poco en el Salón Internacional de Turismo de Invierno (SITI) con más de 40 municipios presentes”.

Según el funcionario, los destinos más elegidos por el turismo internacional son los cercanos a la Capital argentina que permiten una escapada de fin de semana o incluso una excursión diaria. Mencionó lugares como Tigre, a la vera del río con expediciones náuticas entre las islas; Luján, dueña de una de las catedrales más imponentes de la Argentina; y San Antonio de Areco, una ciudad campestre de costumbres y tradición que fue musa inspiradora de la obra literaria Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes.

Además, Crotto destacó las propuestas turísticas relacionadas con el deporte. Una de ellas es la localidad de Pilar -a escasos minutos de la Ciudad de Buenos Aires-, considerada la Capital Nacional del Polo, donde residen 14 de los mejores jugadores del mundo y existen más de 100 campos de juego, en los que hay charlas explicativas, adiestramiento de caballos, paseos ecuestres y exhibiciones con referí y comentarista.

Otra de las opciones más solicitadas son las excursiones de golf en algunos de los 180 campos de juego que posee la provincia de Buenos Aires, algunos de ellos con más de 100 años de antigüedad y otros modernos al estilo americano. En este rubro se destaca Mar del Plata -a 400 kilómetros de la Capital-, con la denominada “Catedral del Golf”, el link más tradicional de la Argentina desarrollado al mejor estilo inglés.

Turismo de Reuniones
Crotto señaló que la provincia de Buenos Aires “fue la primera que integró el ranking elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA)” y destacó a la ciudad de La Plata -Capital provincial- como uno de los destinos en franco crecimiento.

“Hasta hace cuatro años La Plata no hablaba de turismo y mediante un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio hemos logrado revertir eso; la llegada del grupo musical U2 creo que fue el primer gran cambio y la Copa América 2011 fue el segundo cambio”, expresó.

El funcionario advirtió que “hoy los mismos platenses se están dando cuenta que están en una ciudad muy turística, incluso para el ámbito internacional, con propuestas museísticas, la República de los Niños, el Estadio Único, el Teatro, la Catedral, las plazas, es una ciudad que tiene mucho para ofrecer”.

Entre los eventos más importantes que se esperan en la provincia de Buenos Aires, mencionó el Congreso Mundial de ICCA 2015, que tiene previsto entre las principales actividades una cena en Tigre, a la cual se accederá en lanchas para luego regresar vía terrestre con la exhibición de todos sus atractivos. “Estos es algo que propuso la Provincia junto al Municipio, y podemos nombrar cantidad de eventos deportivos, académicos, congresos y otras exposiciones que hacen que Buenos Aires se esté posicionando cada más a nivel mundial”, aseguró.

Nuevos productos
Consultado sobre los productos turísticos más recientes que comenzó a promocionar la provincia de Buenos Aires, el secretario de Turismo resaltó la flamante Ruta del Vino, con tres bodegas que ya trabajan con visitas guiadas en los alrededores de Sierra de la Ventana y otras tres que se estima “podrían sumarse en el corto o mediano plazo”.

Además, Crotto hizo hincapié en la Ruta del Arándano, que se concentra en las localidades de San Pedro, Zárate y Baradero; la Ruta del Olivo, en los alrededores de Coronel Dorrego, al sur provincial, sobre la Ruta Nacional 3 -que une Buenos Aires con Ushuaia-; y la Ruta del Pejerrey, presentada recientemente con siete recorridos que conjugan gastronomía típica, deportes náuticos y estadías de camping.

“Desde octubre hasta el mes pasado estuvimos relevando cada uno de los 135 municipios que componen la provincia para el desarrollo del plan estratégico que será presentado con una perspectiva de 10 años; allí descubrimos un montón de atractivos que quizás estaban pero no tenían la atención que merecen y que a veces sólo necesitan un empujoncito”, destacó Crotto.

Agregó: “Esto responde a una política distinta aplicada a nivel nacional y provincial, cada vez más intendentes hablan de la actividad turística y se evidencia una mayor participación de los privados, tenemos una Presidenta que constantemente hace referencia al turismo y esto nos indica que la Argentina está encaminada cada vez más hacia este segmento tan importante de la economía”.

Entre los productos encontrados, Crotto indicó que algunos son culturales y otros paisajísticos. A modo de ejemplo citó el Museo de Soldi, en la localidad de Almirante Brown, con más de 60 obras. “Esto es algo poco conocido, que se suma también a una capilla donde Soldi iba a pintar cada verano, quizás la conocen en la zona pero la mayoría de las veces que uno la menciona nadie sabe de qué se trata”, dijo.

Otro de los atractivos innovadores que apuntó Crotto fue Campanópolis, una aldea medieval con torres, castillos y molinos, situada en el corazón de La Matanza. Un excéntrico lugar situado a 30 kilómetros de la Capital argentina, erigida por Antonio Campana en 20 hectáreas que antiguamente funcionaban como un basural y hoy luce gran parte del patrimonio arquitectónico nacional del siglo XIX y XX.

Más conectividad
La movilidad de los viajeros que visitan la provincia de Buenos Aires es generalmente terrestre por su gran cercanía con la Capital. En tanto, posee dos aeropuertos de mediana actividad: Mar del Plata y Bahía Blanca. Al respecto, Crotto indicó que analizan junto a Aerolíneas Argentinas el incremento de algunas frecuencias “pensando en el público corporativo”.

“La idea de tener conexiones internacionales quizás esté un poco lejos aún, pero sí estamos viendo la posibilidad de poner un vuelo directo Córdoba-Mar del Plata, para que el viajero que visita la zona Norte del país pueda luego venir directamente al corazón de la provincia, de todas formas tenemos en cuenta que hay provincias que necesitan más la conectividad y se está dando prioridad a eso, además la verdad es que los turistas en la provincia se movilizan mucho en auto o colectivo”, puntualizó.

Como novedad, el funcionario resaltó que el 20 de junio volverá a ponerse en marcha el servicio de trenes que parte de Constitución -en la Capital- a Tandil, luego de 15 años sin estar en funcionamiento. “Tandil es una ciudad muy turística que recibe visitas todos los fines de semana y hemos logrado junto a Ferrobaires volver a poner este servicio que estimamos será muy útil y atractivo”, dijo.

Tandil es una ciudad serrana reconocida mundialmente por los salamines, el Monte Calvario y la piedra Movediza. El tren tendrá dos frecuencias semanales con cuatro paradas en Cañuelas, Las Heras, Monte y Rauch. “Una iniciativa que tiene que ver con la expansión de turismo y la actividad económica”, finalizó Crotto.

Datos útiles
En Buenos Aires, los alojamientos de primera categoría cuestan entre U$S 170 y 460; hay hoteles tres estrellas alrededor de U$S 100, y alternativas económicas con tarifas desde U$S 25.
Los típicos de Buenos Aires son el mate, las carnes asadas, los alfajores y el fútbol de los domingos.

 

 

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