Banner
Singularidades de Mendoza, Cuyo argentino
Paseo entre los volcanes de La Payunia
Situada a 200 kilómetros de la localidad mendocina de Malargüe, La Payunia es uno de los campos volcánicos más vastos de América del Sur. Un escenario de gran riqueza geológica y arqueológica. Cubierta de lava negra, se eleva a más de 2 mil metros de altura como un fiel retrato de la evolución del planeta.

link


La provincia de Mendoza posee numerosos atractivos turísticos, como el lujoso centro de esquí Las Leñas, los complejos termales Cacheuta y Los Molles, y uno de los picos más buscados por alpinistas de todo el mundo: el Cerro Aconcagua, denominado “techo de América”. Sin embargo, otro de sus tantos escenarios merece una mención especial por albergar características únicas en todo el planeta.

Se trata de La Payunia, una reserva provincial que se constituye sobre la Precordillera de los Andes como uno de los campos volcánicos más vastos de América del Sur. Situada a unos 200 kilómetros de la localidad mendocina de Malargüe, es una gran planicie de tonalidades negras y rojizas que alcanza los 2.200 metros de altura, cuyas riquezas geológicas y arqueológicas convocan a expertos de todo el mundo.

Según los últimos relevamientos llevados a cabo por vulcanólogos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el área protege un promedio de 10,6 volcanes cada 100 kilómetros cuadrados y más de 800 conos contabilizados, aunque se estima que podrían ser muchos más. Estas condiciones, convierten a esta región del sur mendocino en una de las reservas de volcanes más importantes del planeta.

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios