Banner
Entrevista a Bernardo Racedo Aragón, presidente del Consejo Federal de Turismo
“Argentina se está desarrollando destino por destino” PDF Imprimir Correo electrónico
El presidente del Ente Tucumán Turismo destacó que uno de los pilares centrales en la Argentina es el Turismo de Reuniones, ya que se ubica en el puesto 18 del ranking internacional. En la asamblea de la CFT se analizaron temas referentes a conectividad, planificación y capacitación. Además, se destacó la reciente llegada al país de más de 80 operadores extranjeros.



Los ministros de Turismo de todas las provincias argentinas y referentes del sector privado avanzaron durante la última asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), sobre las principales estrategias a desarrollar la próxima temporada de primavera-verano desde una visión macroeconómica. Los principales temas fueron conectividad, promoción, capacitación y planificación a futuro.

Así lo confirmó -en diálogo con Tur Noticias- el presidente del organismo y representante de la provincia de Tucumán, Bernardo Racedo Aragón. “Se trataron temas que tienen que ver con una visión macro y sobre cómo se proyecta la temporada turística para el verano, cuáles serán los pasos a seguir y la repercusión en cada uno de los estamentos turísticos”, expresó.

Respecto a los principales desafíos que tienen las provincias argentinas frente al crecimiento del turismo internacional destacó que “si bien no hay una preocupación central, sí hay que ocuparse, por ejemplo Aerolíneas Argentinas plantea un incremento del 25 por ciento en los vuelos para el segundo semestre, hay que pensar en qué problemas nos generan estos crecimientos y cómo se puede mejorar la oferta, lo que hacemos acá es hilvanar de alguna manera todas esas acciones que promueven a que el turismo siga creciendo y se siga desarrollando”.

Turismo de Reuniones
Racedo Aragón destacó que uno de los pilares centrales en la Argentina es el Turismo de Reuniones, con el posicionamiento del país en el puesto 18 del ranking internacional. “La Capital argentina es el destino más importante a nivel regional, y además cabe destacar que aparecieron lugares como Pilar y La Plata (ambos en la provincia de Buenos Aires) que no estaban dentro del escenario y supieron generar un espacio para la organización de Congresos y Convenciones”, señaló.

“Me parece que la Argentina en general se está desarrollando destino por destino con un fuerte crecimiento y desarrollo en materia de incentivos, algunos destinos con más protagónicos, como Bariloche o Mar del Plata, que tienen muy buena infraestructura hotelera y salones que les permiten competir a gran escala”- resaltó-. “Cada una va encontrando cuál es su fortaleza y su espacio para crecer, algunos tienen infraestructura, otros las universidades o la conectividad aérea”.

Capacitación
Para el titular del CFT uno de los ejes centrales a trabajar es la capacitación en materia turística: “Hay un plan muy ambicioso, estamos trabajando en todo lo que es la cadena de valores, hablamos de los transfers en los aeropuertos, de los recepcionistas, del crecimiento de los propietarios hoteleros, del Consejo Federal de Inversiones para las capacitaciones a Municipios y funcionarios; hay un abanico muy amplio y tiene que ver con la prioridad que se está planteando el turismo para adelante”, resaltó.

En este sentido, indicó que “no solamente se habla de capacitar o planificar, sino que hablamos de un todo, básicamente lo que va pasando cuando un señor llega al país, hacen falta aeropuertos en buenas condiciones, transportes y un recepcionista adecuado, entre muchas otras cosas”.  Precisó que se trata de “cambios estructurales” y de temas que también tienen que ver con “la comercialización y la adecuación de los destinos a la oferta”.

Entre las principales acciones desarrolladas recientemente para dar visibilidad a los destinos de Argentina, Racedo Aragón hizo referencia a los más de 80 operadores de todo el mundo que participaron en el último Salón Internacional de Turismo de Invierno (SITI) 2012, en el predio Rural de la Ciudad de Buenos Aires, el cual visitaron más de 20 mil personas.

Allí, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) organizó una serie de rondas de negocios a las que asistieron más de 90 vendedores y 85 empresas compradoras de Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Trayectoria
Bernardo Racedo Aragón preside el Ente Tucumán Turismo desde 2008, y es presidente del Consejo Federal de Turismo desde 2011.
Tanto el Ente Tucumán Turismo como el Consejo Federal de Turismo son organismos de gestión conjunta entre los sectores públicos y privados. Tienen como tareas la promoción y desarrollo turístico de los destinos, la planificación de estrategias y actividades, y la coordinación de los grupos de trabajo interjurisdiccionales.

 

No tiene derechos para añadir comentarios