Banner
Circuito literario a propósito de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Argentina celebra a sus escritores en calles y plazas
Cada mes de abril, Argentina rinde homenaje a sus escritores en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, pero durante todo el año centros culturales, calles y museos recuerdan sus obras y luchas. Con referentes enfrentados como José Hernández, el autor del Martín Fierro, y el maestro Sarmiento, el país fue cuna de aclamados pensadores. Algunos de los más destacados en Latinoamérica y el mundo son Borges, Sábato y Cortázar. 

link


Una rica historia caracteriza el pasado cultural de la Argentina, donde nacieron escritores renombrados de la literatura universal. Desde finales del siglo XIX el país lideró el desarrollo de la literatura latinoamericana. Fue en la década de 1850 cuando el país logró unificarse para liderar el desarrollo de un movimiento de grandes pensadores. Las primeras ideas giraron en torno al nacionalismo, la defensa del gaucho épico que relata el Martín Fierro, y el federalismo liberal que se puede leer en el Facundo.

Los años que siguieron a este período de renacer fueron protagonistas de visiones más modernas influenciadas por movimientos europeos. Aparecieron las metáforas filosóficas de Jorge Luis Borges, y poetas e intelectuales exitosos como Adolfo Bioy Casares, Esteban Echeverría, Leopoldo Lugones, Victoria Ocampo, Manuel Puig, Ernesto Sábato, Osvaldo Soriano y Tomás Eloy Martínez, entre muchos otros.

En la “Reina del Plata”
De las 2150 calles que hay en la Ciudad de Buenos Aires, se estima que al menos 400 rinden homenaje a artistas y escritores argentinos. Lo mismo sucede con las plazas porteñas, el 32 por ciento de ellas llevan el nombre de algún referente de la cultura nacional.

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios