Banner
La zona tabacalera más importante de la Argentina
Corrientes invita a descubrir los Caminos del Tabaco
Una veintena de micro emprendedores de la ciudad de Goya, situada al suroeste de Corrientes, exhiben los procesos de manufactura, secado y prensado de puros artesanales. Un circuito rural y cultural que dista 700 kilómetros de Buenos Aires, y se combina con salidas de pesca y exquisiteces regionales.

 

La provincia de Corrientes, ubicaba en pleno Litoral argentino, se caracteriza a nivel turístico por ser una de las zonas pesqueras más importantes del país. El territorio, situado sobre la cuenca del Plata, alberga entre sus principales riquezas los ríos Paraná y Uruguay, así como los majestuosos Esteros del Iberá. En tanto, son muchos otros los atractivos que cada vez toman más reconocimiento internacional.

A los coloridos Carnavales de verano, se suma un nuevo camino que fue recientemente puesto en marcha y transita las raíces productivas de esta provincia argentina de marcados rasgos guaraníes. Se trata de una ruta temática que visita una veintena de micro emprendedores dedicados a la producción de puros y cigarros, totalmente artesanales y ecológicos.

El Camino del Tabaco se concentra en la ciudad de Goya, ubicada al suroeste provincial, un área que históricamente se dedicó a esta actividad y logró que el cultivo se convirtiera, durante décadas, en el motor de la economía local. La urbe contaba hace 30 años con una cooperativa de productores tabacaleros y dos industrias multinacionales manufactureras de cigarrillos.

Luego de una breve crisis del sector, se planteó una reconversión productiva y se instó a la conformación de un recorrido turístico que exhibe a los visitantes los secretos de siembra, y los delicados procesos de secado y prensado para que los puros tengan un sabor de excelencia.

Pionera en Argentina
Si bien los puros suelen asociarse a los habanos cubanos, existe en la provincia de Corrientes una región que se especializa en la elaboración de este cultivo ancestral, que antes se generaba sólo para el autoconsumo y hoy constituye un mercado propio.

La producción de puros y cigarros tiene epicentro en la ciudad de Goya, distante 700 kilómetros de Buenos Aires -Capital argentina-, y es una de las principales actividades económicas de la región. En esta localidad, tuvo sede en 1952 la primera fábrica del interior del país dedicada a la producción del tabaco. (continúa)



Acceda a la nota completa llenando nuestro formulario de suscripción y reciba todas las noticias en su correo.

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios