Banner
Especial: Cumbre Latinoamericana de Turismo de Reuniones
Grandes eventos en la agenda deportiva argentina PDF Imprimir Correo electrónico
El presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, aseguró durante el encuentro realizado en la ciudad de Bariloche, Río Negro, que Argentina “dio pasos muy sólidos” como sede organizadora de eventos. Adelantó que preparan el regreso de la Fórmula 1 al país, y que ven favorable la postulación junto a Uruguay para el Mundial de Fútbol 2030.

 

La Argentina arrancó su agenda deportiva 2012 con la organización de las primeras cinco etapas del Rally Dakar, que se corrieron en enero desde la ciudad balnearia de Mar del Plata hasta Lima, la Capital de Perú, luego de haber pasado por varias provincias argentinas y el vecino país de Chile. Además, para fines de marzo se espera la segunda cita del Campeonato del Mundo FIM Maxxis de Enduro, que se realizará en territorio sanjuanino, plena región de Cuyo.

Bernando Racedo Aragón, titular del Consejo Federal de Turismo, adelantó en diálogo con Tur Noticias, durante la Cumbre Latinoamericana de Turismo de Reuniones que se realizó esta semana en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, que a estos eventos de gran trascendencia se sumará en 2013 el Mundial de Motociclismo MotoGP y que ya está en carpeta de análisis el regreso de la Fórmula 1 al país, cuya última carrera se realizó en 1998.

“Lo hemos hablado con la gente del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y estamos en una etapa en que Argentina no trae todo, sino que está viendo qué es lo que conviene, lo que tiene una verdadera repercusión, y justamente dos de los temas que están en carpeta de análisis son el retorno de la Fórmula 1 y también vemos con muy buenos ojos la postulación oficial para el Mundial de Fútbol 2030 junto a Uruguay”, expresó Aragón.

Para el regreso del Gran Premio de Fórmula 1, se construye en la ciudad de Zárate, a unos 100 kilómetros de Buenos Aires, un nuevo circuito denominado “Velociudad” o “SpeedCity”, cuya inversión asciende a los 100 millones de dólares. Su finalización está prevista para 2014 y será el único espacio del país con homologación Grado 1 de la FIA, requisito indispensable para una carrera de estas características.

Durante la Cumbre, que aunó también el XII Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos y el SITE Executive Summit, autoridades del Inprotur –ente dirigido por Leonardo Boto- expresaron que eventos deportivos como el Rally Dakar, la Moto GP, el Campeonato Mundial de Hockey Femenino, el Juvenil de Rugby y el Pre-olímpico de Basquet en Mar del Plata fueron “eventos que posicionaron al país como marca, ahora lo que nos queda es que cada destino trabaje en forma profesional, planificada y organizada”.

Pablo Sismanian, coordinador de Turismo de Reuniones del Inprotur, señaló a Tur Noticias que “cada destino tiene que traer los eventos a los que pueda adaptarse, desde el Instituto estamos yendo a un montón de ferias y actividades, buscando en bases de datos, y cada destino luego tendrá que hacer propias estas propuestas, ver eventos regionales, iberoamericanos y que vayan a sus destinos, desde Jujuy a Tierra del Fuego, y de Mendoza a Entre Ríos, en todo el país”.

Expectativas y crecimiento
Consultado sobre la posibilidad de Argentina de posicionarse entre los 15 primeros países del mundo organizadores de eventos (actualmente en el puesto número 18) Racedo Aragón aseveró que el país “dio pasos muy sólidos en los últimos años”.

Precisó que uno de los factores de importancia fue la iniciativa del Inprotur de “haber segmentado los mercados, un área específica para promocionar Argentina en el exterior, sumado a otra que estudia lo que pasa con el turismo interno, y un sector que genera cada vez más cantidad de eventos posicionando a la Argentina para a ese ranking mundial de los 15 primeros, que si uno lo piensa son destinos con historia como París, Londres, Madrid o Nueva York”.

Además, Racedo Aragón resaltó que, a nivel mundial, las cifras indican que estamos en 5.500 millones de dólares por turismo en toda la industria: “una actividad que nos posiciona en el cuarto lugar de exportación de la Argentina; no tenemos mucho productos dentro de Latinoamérica que superen a Brasil, el 60 por ciento del producto bruto de la región es Brasil y el turismo hoy es una de las actividades económicas que ha superado a Brasil, en este caso particular con facturación y acarreo de pasajeros”.

Finalmente, sobre la Cumbre Latinoamericana de Turismo de Reuniones indicó que “fue un evento realmente de importancia desde todos los ámbitos, con un temario altamente profesional y asistentes de casi toda América Latina, Estados Unidos, India, China, Inglaterra, secretarios de Turismo de todo el país, el Inprotur y el Ministerio de Turismo de la Nación”.

“Creo que es un apoyo muy grande a Bariloche, y la ciudad se lo merece, estoy reconfortado por el nivel del encuentro más allá de la cantidad de asistentes que igual superó las 200 personas”, argumentó.


Los que pasaron
Durante el 2011 uno de los eventos de trascendencia internacional que se realizaron en suelo argentino fue la Etapa Argentina del Tour de France, que tuvo lugar los primeros días de octubre en las ciudades capitales de Mendoza y San Juan.
Además, durante el mes de septiembre la ciudad balnearia de Mar del Plata fue sede del Pre-olímpico de Básquet de la FIBA Américas que otorgó plazas directas para Londres 2012, con la participación de diez seleccionados.
El inicio de este 2012 fue un éxito total con la cuarta edición del Rally Dakar, que largó en Mar del Plata, pasó por diversas provincias argentinas, y cruzó al vecino país de Chile para finalizar en Lima, Perú. Una verdadera vidriera de Argentina para el mundo entero, con la participación de 5 millones de espectadores y un impacto mediático estimado en 312 millones de euros.

Los que vienen
A partir del 29 de marzo se realizará en la provincia de San Juan la segunda cita del Campeonato del Mundo FIM Maxxis de Enduro, una disciplina equivalente al Rally del automovilismo, pero dentro del motociclismo. Un encuentro que, según el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer “mantiene viva la presencia de nuestra Marca País en lo alto de la elite del deporte mundial”.
En los calendarios de 2013, 2014 y 2015 la Argentina tendrá también al Mundial de Motociclismo Moto GP, que se realizará en el autódromo de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, luego de 14 años sin presencia en el país.

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios