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Especial: Cumbre Latinoamericana de Turismo de Reuniones
Empresarios argentinos destacan crecimiento del turismo PDF Imprimir Correo electrónico
Representantes de las cámaras y bureaus de diversos destinos de la Argentina participaron del encuentro, en la ciudad de Bariloche, Río Negro, junto a especialistas de todo el mundo. Avalaron el resurgimiento de la región patagónica tras la caída de cenizas, y adelantaron que junto al sector público incrementarán la cantidad de congresos y viajes de incentivo.

 

El conjunto de empresarios argentinos de diversas provincias y ciudades que participaron en la Cumbre Latinoamericana de Turismo de Reuniones, realizada ayer en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, coincidieron en destacar el “acompañamiento” del Estado que permitió en los últimos años el posicionamiento del país como sede organizadora de eventos a nivel mundial, luego de haber escalado 18 posiciones, con cerca de 200 congresos, seminarios y convenciones internacionales.

Guillermo Estévez, presidente del Bariloche Bureau aseguró en diálogo con Tur Noticias, que no pensaron tener tanto repercusión al haber logrado la participación de más de 200 personas en el encuentro que aunó la Cumbre y el SITE Executive Summit, que por primera vez se realizó en un país latinoamericano. “Aspirábamos a que así fuera, pero no estábamos tan seguros, el escenario es que no teníamos aeropuerto y no sabíamos cómo iba a llegar la gente de la China, India, Inglaterra o Estados Unidos”, expresó.

El empresario barilochense destacó que hubo “apoyos diversos, desde el Ministerio de Turismo de la Nación, el de la Provincia de Río Negro, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) que trajo a los expertos desde el exterior, el Ente de Promoción Turística de Bariloche (Emprotur), hasta la intendencia y nosotros que como Bureau fuimos coordinando todo el esfuerzo”.

Destacó que esta Cumbre es “el primer gran evento post cenizas” y que justamente surgió producto de un viaje de incentivos que se realizó hace dos años cuando trajimos a un organizador de eventos que luego resultó ser el titular del SITE, así que si traerlo disparó todo esto, supongo que lo que viene es mucho mejor, tenemos hoy a compradores de todo el mundo, gente que viaja para ver dónde llevar luego a sus clientes y por eso nuestro desafío actual es mostrar la capacidad de organizar, la belleza del destino y que somos muy buenos anfitriones.

Por su parte, Ingrid Gaertner, empresaria de la ciudad de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) resaltó que en su destino “hace muchos años se trabaja en Congresos y Convenciones, porque naturalmente se dio, porque tenemos una gran oferta de infraestructura y atractivos, pero lo hacíamos solos y ahora en conjunto con la Nación a través del Inprotur, la provincia y el Bureau local hemos avanzado muchísimo”.

“Es muy buena la integración que se ha logrado con el resto del país. Nosotros tenemos que reposicionar el producto y captar nuevos eventos, porque el mercado cambia y uno no se puede quedar, más allá que Mar del Plata haya sido a nivel internacional una de las más importantes sede de eventos, queremos seguir siéndolo, nosotros trabajamos para que haya turismo todo el año, tradicional y de negocios, este segmento se da fuera de la temporada estival y el ingreso per cápita es mayor”, detalló Gaertner.

En el litoral
Carlos Fertonani, integrante del Bureau de Santa Fe -en el Litoral argentino- se mostró muy satisfecho por el momento que atraviesa la Argentina a nivel del Turismo de Reuniones. “Al principio este Equipo País éramos 5 o 6 destinos que veíamos las reuniones como una buena alternativa, pero claramente el Plan Estratégico que se implementó desde el Inprotur en 2005, ha dado otros resultados. Estos encuentros son muy auspiciosos y enriquecedores, porque analizamos lo nuestro y lo que globalmente se está haciendo”, dijo.

Respecto de la situación individual de la provincia, aseveró que “están muy bien encaminados”, luego de la realización en 2011 de más de 200 eventos, muchos de ellos de importancia internacional. Además, precisó que los cambios se evidencian con hechos concretos como la reciente donación del intendente de la ciudad Capital de un espacio de 10 metros cuadrados para exposiciones y eventos, esto hace unos años era impensado, imposible y hoy es estratégico, es algo que hacemos entre todos”.

Consultado sobre los desafíos, el empresario santafesino adelantó que saldrán a buscar mercados nuevos para reemplazar algunos eventos e ir probando nuevos rumbos. “Las reuniones no sólo derraman dinero y dan visibilidad al destino, sino que también traen conocimiento a las ciudades, estamos en eso y por eso venimos a capacitarnos, a conocer gente, estamos haciendo relaciones”, señaló. Y confirmó que hay cadenas internacionales de hoteles que están interesadas en invertir en Santa Fe.

Beneficios al interior
Otra de las consultadas por Tur Noticias, fue Emilia Chialvo, del Bureau de Ushuaia, quien resaltó la importancia de este tipo de encuentros internacionales para “actualizarse, capacitarse y encontrar nuevos mercados, hay mucho por hacer y esta es una herramienta de trabajo”.  Precisó que los eventos que ellos manejan son de pequeña envergadura por las limitantes en plazas hoteleras, pero que logran mucho “magnetismo” en las áreas corporativas.

Indicó que hubo una gran evolución del destino como organizador de eventos desde 2005 con la creación del Bureau y que en la actualidad son sede de entre 20 y 30 eventos corporativos, más uno o dos congresos importantes. “Nosotros hemos notado la repercusión de la gente que regreso con familiares y amigos, y es verdad que este tipo de segmento gasta más dinero, lo vemos en la práctica”.

Finalmente, resaltó que el desafío de Ushuaia es “seguir creciendo en el mercado corporativo, de congresos, mover el slogan de Viajá por tu País, que es una idea del Inprotur y el Ministerio de Turismo de la Nación, para que los congresos nacionales tengan más rotación y es donde no veremos más beneficiados los del interior”.

 

 

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