Banner
El país ocupa el 2° lugar en el ranking regional de eventos
Argentina escala posiciones en el Turismo de Reuniones PDF Imprimir Correo electrónico
El crecimiento del sector en todo el país superó el 180 por ciento y la Capital Federal se mantiene primera en el continente, por encima de Brasil y Estados Unidos. En marzo, la ciudad de Bariloche será sede de la Cumbre Latinoamericana de Turismo de Reuniones y, por primera vez en Sudamérica, se realizará el SITE Executive Summit Internacional.

 



Según las estadísticas de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la Argentina ocupaba hace apenas cinco años el puesto 36 del ranking mundial para la organización de este tipo de eventos. Actualmente, los últimos registros del sector indican que escaló 18 posiciones y se mantuvo segunda en la región por detrás de Brasil aunque con una ventaja sobre México de más de 200 reuniones.

El crecimiento del 180 por ciento alcanzado por la Argentina como organizadora de eventos internacionales, a nivel mundial, es el resultado de las acciones llevadas adelante por la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) y el Instituto de Promoción Turística (Inprotur) en conjunto con los sectores privados, en el marco del primer Plan de Márketing específico del sector puesto en marcha en 2008. El objetivo central de esta iniciativa es posicionar al país en el top 15 de los principales destinos del mundo.

El Turismo de Reuniones abarca la organización de congresos, ferias, exposiciones, eventos deportivos, viajes corporativos y de incentivo. Es el segmento turístico de mayor crecimiento en la última década (10 por ciento) y exhibe un gasto por visitante 3 o 4 veces más alto que el arrojado por otras actividades. Asimismo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), cerca del 40 por ciento de estos visitantes regresan al lugar de destino junto a sus familias o amigos.

En movimiento
Los especialistas aseguran que este tipo de eventos permite a cada uno de los destinos organizadores romper con la estacionalidad, debido a que -en general- son actividades que se realizan en temporada baja. Un claro ejemplo de ello será la próxima Cumbre Latinoamericana de Turismo de Reuniones que se llevará a cabo en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, luego de haber pasado el destino una temporada invernal y de verano atípicas como consecuencia de la caída de cenizas volcánicas.

Una de las principales características del Turismo de Reuniones es que moviliza a sectores económicos tradicionalmente no vinculados con esta actividad. Y es que se trata de un rubro que también fomenta la expansión del turismo de esparcimiento, por compartir la misma infraestructura. (continúa)



Acceda a la nota completa llenando nuestro formulario de suscripción y reciba todas las noticias en su correo.

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios