Banner
Áreas protegidas de Chubut y Santa Cruz
Ruta Azul: Circuito por el litoral de la Patagonia Argentina
Un nuevo itinerario turístico sorprende en las costas de la Patagonia Argentina por la riqueza de su fauna: pingüinos, elefantes marinos, cormoranes y orcas. Con punto de partida en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, atraviesa a lo largo de 500 kilómetros tres “parques azules” y un bosque petrificado.

La denominada Ruta Azul se constituye sobre el litoral atlántico de la Patagonia Argentina, como uno de los circuitos turísticos más novedosos del país. Alberga una fauna marina de características únicas e invita al avistaje de pingüinos de Magallanes y Penacho Amarillo, así como toninas overas, lobos marinos y orcas.

La travesía recorre la Ruta Nacional 3, entre las ciudades cabeceras de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, y Río Gallegos, en la vecina Santa Cruz. La primera de estas urbes se constituye como la más importante de la región, por tener buenos servicios, infraestructura y un aeropuerto internacional. En la segunda, el viajero encuentra la mítica Ruta Nacional 40, que conecta de norte a sur casi todo el país.

El itinerario costero que propone la Ruta Azul une, a lo largo de 500 kilómetros, reconocidas áreas protegidas identificadas como “parques azules” por su condición de marítimos, y en contraposición a los “parques verdes” que integran la Patagonia cordillerana. Y es que este camino conjuga de manera constante la estepa con el horizonte del Atlántico.

Una novedad marina
Uno de los primeras ciudades que recorre esta Ruta Azul es la chubutense Camarones, también punto de partida del Corredor Bioceánico, reconocida por sus actividades de pesca y buceo, así como la celebración cada mes de febrero de la Fiesta Nacional del Salmón.

Fundada originalmente como Nueva León, en 1535, Camarones fue también albergue del tres veces presidente de la Argentina, Juan Domingo Perón, durante su infancia. Este hecho, dio lugar al Museo Provincial “Familia Perón”, el cual se visita de manera gratuita todo los días de 8 a 20 horas.

En esta ciudad portuaria, es donde hace apenas tres años se creó el Parque Marino Costero Patagonia Austral, unas 130 mil hectáreas protegidas que cubren un centenar de kilómetros de costas del Cabo Dos Bahías y la Bahía Bustamante, además de unas 60 islas e islotes.
Es una reserva que protege unas 40 especies de aves y diez de mamíferos, entre pingüinos, patos vapor, ballenas, guanacos, ñandúes y lobos marinos. (continúa)



Acceda a la nota completa llenando nuestro formulario de suscripción y reciba todas las noticias en su correo.

 

 

Comentarios  

 
#8 Alejandro 30-03-2014 11:37
hola. yo pase por camarones. el paisaje es lindo! le falta infrastructura. un pueblo muy dejado. yhay un hotel q te cobra cono si estaria en un cinco estrellas y es de 1 tanto las cabañas como el hotel una verguenza les deberia dar.. aprovecharse asi del turusta. no me quiero imaginar lo q le cobramos al extranheropor dios q alguien haga algo...
 
 
#7 alberto monczor 21-10-2013 19:54
quiero detalles sobre recorrido por la ruta azul
 
 
#6 alberto monczor 21-10-2013 19:53
en enero 2014 voy a viajar a puerto deseado en auto y quiero detalles para visitar la ruta azul
 
 
#5 RAUL 21-10-2013 15:55
ME AGRADARIA RECIBIR MAS INFORMACION SOBRE LA RUTA AZUL Y LOS LUGARES QUE SE PUEDAN VISITAR.DESDE YA MUCHAS GRACIAS
 
 
#4 juan jose 17-10-2013 22:25
quiero saber de esa ruta pues en enero del 2014 voy para esos lugares hasta el fin luego calafate y regresar por esquel bariloche etc. donde hospedarme si hay camping bien instalados pues vamos con carpa u hosterias buenas
 
 
#3 Tur Noticias 24-07-2013 17:30
Estimada Mónica
Te enviamos la nota completa por mail.
Gracias por seguirnos
Saludos
 
 
+1 #2 monica palui 13-07-2013 23:15
necesito leer y saber mas de toda esa zona que hemos visitado en varias oportunidades pero siempre nos hace muy felices volver a esa nuestra patagonia que nos sorprende siempre .
 
 
+1 #1 monica palui 13-07-2013 23:11
deseo saber que mes es mejor para visitar esa ruta si setiembre u octubre y si puedo ir en auto comun .gracias
 

No tiene derechos para añadir comentarios