Banner
Entrevista al Ministro de Turismo de la provincia de Río Negro
Ángel Rovira Bosch: “Vamos a colocar el turismo en acción” PDF Imprimir Correo electrónico
El titular del Ministerio de Turismo de Río Negro, aseguró que “revitalizarán las actividades con la naturaleza” y que la región “tendrá como locomotora el tren a Bariloche”. Habló de la puesta en valor de la costa y áreas vírgenes como Línea Sur, Ruta Nacional 23 y Meseta de Somuncura. Apuntarán a turistas de América Latina.

 

 

La provincia de Río Negro, integrante de la región Patagónica argentina, renovó todas sus autoridades hace menos de dos meses. Este cambio también se registró en las estrategias de promoción turística que hoy tienen como lema “poner el turismo en acción”. Así lo definió el flamante titular de la cartera a nivel provincial, Ángel Rovira Bosch, en diálogo con Agencia Tur Noticias.  

El Ministro destacó que se mantiene la línea de trabajo que coloca el turismo en acción: “esto es trabajar, estar próximos, trabajar en equipo, articular con el sector público y privado, y de alguna manera llevar adelante y poner en valor los productos turísticos de la provincia que son extraordinarios y tienen una potencialidad magnífica”, expresó.

Indicó además que Bariloche “es la locomotora del tren que conduce a Río Negro”, pero destacó la necesidad de poner en valor otras áreas de importancia como la costa, que incluye destinos como Las Grutas o el balneario El Cóndor. También mencionó que habrá tareas específicas para desarrollar “áreas totalmente vírgenes como la Línea Sur, la Ruta Nacional 23 y la Meseta de Somuncura”.

En ese sentido, resaltó que hay una fuerte decisión del gobierno provincial para que el Turismo sea una de las grandes actividades estratégicas de la provincia, a cargo del gobernador Alberto Weretilneck. “No dudamos vamos a poder hacer un gran cambio a una gestión anterior que se retira con un montón de dificultades”.

Cambios y nuevas estrategias
Consultado sobre los desafíos de la nueva gestión, Rovira Bosch indicó que se “revitalizarán las actividades con la naturaleza” y en el corto tiempo que resta de la temporada estival, se pondrá “especial atención en el turista de Argentina, de Brasil y del resto de América Latina para mejorar dicha demanda”.

Por fuera de la propuesta turística que ofrece Bariloche, sede del Parque Nacional Nahuel Huapi y uno de los cerros más importantes de Sudamérica, precisó que se ampliarán los trabajos en el área del Valle. “Hay una serie de prestadores de turismo de aventura de excelente calidad y de pesca, tanto en el Valle Medio como en el Limay Medio, ya los hemos detectado y queremos sumarlos a la actividad”.

Además, señaló que “hay otros prestadores que tienen que ver con la costa marítima rionegrina como es el caso de Las Grutas, algunas en el balneario El Cóndor y en la zona de Viedma, que iremos sumando a nuestras sistema de promoción y comercialización en el exterior para que empiecen a irradiar turistas no solamente que están en Bariloche sino que empiezan a recorrer las regiones de toda la provincia”.

Agregó: “principalmente, estamos con el tema de la Ruta del Vino, el de la Fruticultura, y con la Ruta de la Sidra, la idea es empezar a innovar y en esto tenemos a Francis Mallmann que nos ayudará mucho, porque está lleno de ideas, de prestigio, y nos orientará para poner todas estas cuestiones en el plano internacional”.  En estos días, el reconocido cocinero fue incorporado a la nueva gestión como cara visible de la gastronomía de Río Negro.

Promocionar toda la provincia
Si bien resaltó que la ciudad de Bariloche “es la más importante de la provincia en materia turística, por su infraestructura y hotelería”, para el ministro otros destinos como Las Grutas han crecido y mucho en su oferta extrahotelera. “En este rubro necesitamos intervenir para que este desarrollo que se verificará en la costa rionegrina, sobre todo con la construcción de la Ruta 1 que está en los planes del gobierno provincial y unirá El Cóndor con San Antonio Oeste, también tenga una planificación ordenada, una puesta en valor de la costa, que realmente es espectacular y tiene que tener un tratamiento de planeamiento y de identidad diferente de la costa bonaerense”.

Respecto del Corredor de los Lagos, integrado por casi una veintena de municipios de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, así como otros del vecino país de Chile, Rovira Bosch indicó que ya comenzaron a trabajar en conjunto con el Ente Patagonia Turismo.

“Tuvimos una reunión más enfocada en la temática de la interconexión aérea de toda la Patagonia, pero ya en el caso de Chubut y Neuquén hemos tenido algunas conversaciones como para avanzar en esta región que podría cambiar su nombre al de Corredor de la Patagonia de los Lagos, porque sería mucho más simple de identificar y más directo para el público extranjero”, destacó.

Pensando en el invierno
Rovira Bosch señaló que una de las cuentas pendientes en Bariloche es romper con la estacionalidad y expresó que para salir de dicho esquema “es vital la construcción del Centro de Congresos y Convenciones como motor de la baja temporada, y aprovechar el Polo Científico ya que nos costaría poco tener nuestro Tecnópolis-Bariloche”.

Consultado sobre el esquema de trabajo de cara a la próxima temporada invernal, precisó que desde el Ministerio provincial ya comenzaron las gestiones muy fuertemente con el Emprotur y el sector privado de Bariloche “para armar el diseño de un plan”. Adelantó que los primeros días de febrero estarán en San Pablo (Brasil) recorriendo los operadores y tomando algunas informaciones.

“Vamos a participar en la Semana Argentina en San Pablo en marzo, en los Workshops de los diversos operadores importantes, que intervienen en el quehacer turístico con Bariloche como CVC, Agatur, Fénix y Calcos, entre otros, y participaremos del Fórum PANROTAS, muy importante, que también se desarrolla en marzo”, indicó.

Entre las actividades, también está agendada una participación en la Adventure Sports Fair, que es la feria de Turismo de Aventura más importante de Latinoamérica que se hará en abril; y en el evento que organiza la Asociación de Agentes de Viaje del Interior del Estado de San Pablo, Brasil, que reúne a 4 mil  agentes y se desarrolla en Campos de Jordao, a unos 150 kilómetros de San Pablo. Según el ministro, este último encuentro “es de alguna manera donde prácticamente se define todo lo que es la comercialización de los productos de invierno en el mercado brasilero”.

En agenda
Rovira Bosch adelantó que en los próximos meses se desarrolla un Congreso Provincial de Turismo en la ciudad de Bariloche, donde se “trabajará todo lo que es la integración de la provincia, la organización del cronograma de fiestas y de actividades, porque muchas veces por falta de comunicación hay fiestas de los diversos municipios que se han solapado unas con las otras y ha restado la posibilidad de tener un buen caudal de público”.

Al respecto, señaló que “también se analizarán cuestiones que tienen que ver con promoción, calidad y tecnología, vamos trabajar temas de legislación, estadísticas, temas que tienen que ver con información turística, y de alguna manera todos los programas que hay en el orden nacional con respecto a desarrollo de mercados y de municipios emergentes, programas que tienen que ver con señalización turística, circuitos turísticos, materiales de información, y sobretodo el calendario de promoción y de marketing”.

La idea del encuentro, en el que participarán todos los representantes municipales de turismo de Río Negro,  es definir las actividades del primer semestre de 2012 “para que toda la provincia, tanto el sector público y privado, lo sepa y podamos trabajar de manera ordenada y participativa”.

Novedades
Luego de la caída de cenizas volcánicas que afectó los vuelos de la región durante casi cinco meses, Bariloche cuenta con cinco vuelos diarios a partir de febrero.
En marzo, los aéreos aumentarán a seis.
Y en abril además de los vuelos diarios, habrá dos del Corredor Federal con tres frecuencias, una vía Mendoza que después hace Salta e Iguazú, y la otra que llegará a Córdoba, Salta, Iguazú.
Asimismo, Aerolíneas Argentinas comprometió vuelos los jueves, viernes, sábados y domingos en el tramo San Pablo-Bariloche.
También la nueva gestión podrá especial atención en la conexión ferroviaria Buenos Aires-Bariloche a través del Tren Patagónico.
Desde el pasado 12 de febrero se puso nuevamente en funcionamiento el circuito de La Trochita que conecta con el área de Chubut en El Maitén.

 

 

Comentarios  

 
#2 Tur Noticias 11-10-2013 10:04
Hola Andrea, lamentablemente no poseemos esa información, pueds dirigirte al sitio web de turismo de Río Negro: www.rionegrotur.gob.ar/.../

saludos
 
 
#1 Andrea 07-10-2013 16:09
Estimados, solicito a ustedes si tienen la direcciñon de e-mail del Ministro de Turismo de la provincia de Río Negro
Ángel Rovira Bosch.
Gracias.
Andrea
 

No tiene derechos para añadir comentarios