Banner
Circuito por la Capital Nacional del Paracaidismo
Lobos, un oasis para el descanso en Buenos Aires
A una hora de viaje desde la Ciudad de Buenos Aires, capital argentina, Lobos ofrece este verano una laguna para la pesca y la práctica de deportes náuticos. En plena llanura pampeana, alberga elegantes estancias que invitan a participar de tareas rurales y espectáculos folclóricos. Hay clubes de polo, golf y paracaidismo.



Lobos, situada al noreste de la provincia de Buenos Aires, es una ciudad agropecuaria, destacada por su  producción láctea. Distante 115 kilómetros del Obelisco porteño, es una ciudad distinguida por centenarias casonas de estilo francés o medieval, totalmente restauradas para recibir al visitante con gastronomía casera, actividades rurales, paseos en carruajes, safaris fotográficos, piscinas, solárium y canchas para la práctica de diversos deportes.

Marcada por la muerte y el nacimiento de dos grandes personajes de la historia argentina: Juan Moreira -en el primer caso- y Juan Domingo Perón -en el segundo-, se posicionó en los últimos años como un destino turístico ideal para una escapada de fin de semana o para pasar un día diferente.

Cuna y refugio de dos grandes
Con más de 200 años de historia, los orígenes de la ciudad se remontan a lo que fue el Fortín de San Pedro de Los Lobos, y la posterior delimitación del pueblo de San Salvador de la Guardia del Partido de Lobos. Una denominación que -según cuentan los lugareños- se debe a las nutrias que por entonces habitaban la laguna y que los antiguos pobladores llamaban lobos.

Los relatos históricos indican que sobre finales del siglo XVIIII, Don José Salgado recibió del Virrey las tierras ubicadas en los alrededores del Fortín. Fue allí donde se erigió la primera capilla -cuya estructura original aún se conserva-, y de esa manera nació el actual poblado, que en un principio se limitaba a chacras y estancias. Recién en 1864, Lobos se convirtió en Municipio.

Apenas 10 años más tarde, fueron estas mismas tierras donde el gaucho Juan Moreira -prófugo de la justicia- perdería su vida en la pulpería La Estrella. Parte de sus restos, imágenes y  documentaciones son exhibidas actualmente en el Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón, erigido sobre su antigua casa.

Y es que esta misma ciudad vio nacer en 1895 a Perón, tres veces presidente de la Argentina y creador de uno de los movimientos políticos más importantes de Latinoamérica. En lo que fuera el hogar de su infancia, se aprecia una de sus colecciones de armas; fotografías; un escritorio enviado desde España; y, en el patio, una higuera de finales del siglo XIX. La entrada es gratuita de miércoles a domingos. (continúa)



Acceda a la nota completa llenando nuestro formulario de suscripción y reciba todas las noticias en su correo.

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios