Banner
Por el Circuito de las Cumbres de Ambato
El Rodeo y Las Juntas: villas veraniegas de Catamarca
A los pies del Cerro El Manchao, dos ciudades verdes se destacan en la provincia de Catamarca por un microclima de temperaturas frescas, en plena temporada estival. El acceso se realiza por camino de montaña, a unos 40 kilómetros de la ciudad Capital. Hay travesías de trecking y cabalgatas, pesca de truchas y turismo rural.




Las tierras catamarqueñas, situadas en la región argentina de Cuyo, se caracterizan por albergar en muy corta distancia una amplia variedad de paisajes naturales, entre cerros, lagunas, volcanes y salares. Productoras de vinos de altura, olivos, frutales y exquisitos dulces caseros, ofrecen este verano un circuito alternativo de aventuras por las cumbres del cordón montañoso del Ambato.

A unos 40 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca (ciudad Capital), el itinerario atraviesa las villas veraniegas de El Rodeo y Las Juntas. Dos destinos turísticos erigidos por encima de los mil metros y atravesados por ríos que forman piletones y ollas naturales. Totalmente preparadas para recibir al turismo, poseen infraestructura hotelera, áreas de camping, restaurantes y balnearios con todos los servicios.

Ambas villas catamarqueñas, ubicadas en la región central de la provincia, están rodeadas por altos picos montañosos, entre los que se destaca el cerro El Manchao de más de 4.400 metros de altura, los cuales invitan a excursiones de trecking, cabalgatas, mountain bike y safaris fotográficos.

Como adicionales, durante los meses de enero y febrero se desarrollan entretenidos festivales folclóricos y ferias artesanales. En los alrededores, son imperdibles el Dique Las Pirquitas para actividades acuáticas y el Pueblo Perdido de la Quebrada, donde se resguarda el pasado de culturas milenarias.

Oasis verde
Si bien la provincia de Catamarca se caracteriza por su aridez, una vez que el viajero ingresa en la villa veraniega de El Rodeo por la Ruta Provincial 4 desde la ciudad Capital, notará que hay un cambio rotundo de clima y paisaje. Las temperaturas son más frescas durante el verano, y las laderas de las montañas están cubiertas por grandes extensiones de verde.

Ubicada a 1.275 metros de altura, el nombre de esta villa indica “lugar donde se reúne el ganado”. Según cuentan los lugareños, en el siglo XVIII las tierras de El Rodeo pertenecían a la estancia San José de Ambato que llegaba hasta Singuil, propiedad de Don Francisco Cubas y Palacios, fundador de una tradicional familia catamarqueña. Y actualmente, es eje del movimiento turístico en el Departamento de Ambato. (continúa)



Acceda a la nota completa llenando nuestro formulario de suscripción y reciba todas las noticias en su correo.

 

 

Comentarios  

 
#1 Rosa 14-01-2014 16:42
Viajo en los próximos días hacia Las Juntas en micro, ya que es un lugar paradisíaco , quisiera saber si desde allí se pueden tomar algunas excursiones hacia otros lugares, ya que yo conozco x haber vivido allí, pero mi amiga no y me gustaría poder mostrarle tantas bellezas como tiene Cata marca. Desde ya muy agradecida
 

No tiene derechos para añadir comentarios