Banner
Capital cultural de Latinoamérica
Buenos Aires: múltiples recorridos y circuitos llenos de sorpresas

AGENCIA TUR NOTICIAS (03 DE MAYO 2011).- Como si de un juego de Scrabel se tratara las piezas que componen la riqueza cultural y cosmopolita de esta gran ciudad resultan inacabables, más aún por la cantidad de combinaciones que se pueden organizar. Un territorio lleno de vida que no deja de asombrar con multidisciplinarias propuestas a cada instante. Recorrer Buenos Aires inspira, entretiene, divierte y por qué no… instruye. 


Buenos Aires además de ser la Capital de Argentina, logró ser distinguida por su intensa vida relacionado con el arte, la música y el teatro que la convirtió en meca de la cultura en Latinoamérica. Y es que aquel viejo dicho de Buenos Aires no duerme es la pura verdad. En cada momento y época del año invita a locales y extranjeros a disfrutar de sus múltiples circuitos por galerías, centros multidisciplinarios, amplias librerías donde perderse, ferias abiertas y cerradas, y una gran cantidad de cines y salas para apreciar los más variados espectáculos. Desde lo under hasta lo más comercial, conviven en estas calles largas y siempre iluminadas; propuestas de vanguardia y experimentales cubiertas por un manto de mística porteña y lo más excéntrico de la modernidad.
Llegar será fácil y comenzar a recorrerla requerirá de cierta organización para no perdernos ninguno de los fascinantes rincones que esperan ser descubiertos. Siempre con guía en mano y planificando previamente los recorridos, los circuitos resultarán más que entretenidos. Algunos se encuentran en la zona céntrica y otros inmersos en los barrios típicos de la ciudad, como La Boca o Belgrano.

Opciones recomendadas
La heterogeneidad de esta gran ciudad permitirá asistir a fechas claves del calendario cultural como puede ser entre el 19 y 23 de Mayo el ArteBA en La Rural, donde el viajero encontrará las más explícitas demostraciones del arte contemporáneo concéntrico en un solo lugar; o, los últimos viernes de cada mes ya comenzaron las famosas Gallery Nights, recorridos nocturnos totalmente gratuitos acompañados por música y espectáculos, y una copa de champagne en galerías, centro culturales y museos. Infaltable será la visita al Nacional Bellas Artes, en el barrio Recoleta (Avenida del Libertador 1473), que se ubica entre los principales del mundo por poseer la mayor colección pictórica argentina, destacadas obras internacionales de El Greco, Rodin y Picasso, entre otros, así como también una sala de fotografía, otra de arte andino precolombino, dos terrazas de esculturas y una biblioteca con más de 150 mil ejemplares.
Siguiendo por este mismo barrio es posible dar un paseo por el Palais de Glace (Posadas 1725) donde quien viaje por estas fechas podrá encontrar en exposición, hasta el 25 de mayo, un conjunto de obras del movimiento MADI con artistas de Argentina, Brasil y Uruguay. Y también el transgresor León Ferrari abre otro capítulo dentro de su trayectoria con la muestra “Otras Bestias” donde reflexiona sobre el poder, la represión y la religión. A pocos metros de allí, en la Plaza Francia, está la feria artesanal y se puede disfrutar de algún espectáculo callejero. Pegado a ella, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), con 27 salas de exposiciones donde se presentan conciertos, teatro, danza, performances, pintura, música electroacústica y expresiones videográficas.
En la zona de Palermo el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415), uno de los museos más modernos de Buenos Aires, aloja la colección Constantini, compuesta por 200 piezas de artistas latinoamericanos del siglo XX tales como Frida Kahlo, Guillermo Kuitca y Diego Rivera. También se presentan ciclos de cine, charlas y hay espacios de lectura en el café, que cuenta con una agradable ambientación. Volviendo hacia el centro, en el barrio de Retiro, se erige el Museo de Arte Hispano Fernández Blanco (Suipacha 1422) de estilo neocolonial donde puede apreciarse la platería peruana, altoperuana y rioplatense, o peinetas de carey o asta que las mujeres usaban en la primera mitad del siglo XIX.

Cafés, arte y shows
Un descanso ideal será sobre Avenida de Mayo al 800 en el Café Tortoni, el más antiguo de la ciudad. Se presentan espectáculos de jazz y de tango, y entre los platos se ofrecen comidas típicas o postres exclusivos, como la leche merengada. El Museo Carlos Gardel (Jean Jaurés 735), es última residencia de uno de los artistas rioplatenses más populares, y allí se encuentran algunos de sus objetos personales. Por Avenida Corrientes al 1500, el Teatro San Martín, espacio vanguardistas en Latinoamérica, cuenta con tres salas, un cine, salones de exposiciones y una fotogalería de 300 metros cuadrados.
 

No tiene derechos para añadir comentarios